Galerías

Alumnas de la especialidad de Gastronomía aprenden escultura de vegetales junto a prestigioso Chef Garnish

Una experiencia muy enriquecedora para su formación técnico profesional, fue la que vivieron las alumnas de la especialidad de Gastronomía de nuestro Liceo, luego que este jueves participaran en una jornada de capacitación en decoración con vegetales, la que fue impartida por el prestigioso Chef Garnish, de origen peruano, Gerardo Monje.

La actividad fue gestionada por el profesor Mauricio Vergara, con el apoyo de nuestra directora Wilta Berríos y nuestra coordinadora del área técnico profesional, Francisca Machuca, en la idea de fortalecer y ampliar las competencias y habilidades en la especialidad de nuestras estudiantes, quienes pudieron compartir y aprender con este experto en decoración, escultura y pintura del rubro gastronómico.

Monje, pertenece a la Asociación de Chef de Latinoamérica y el Caribe, y es además su director encargado en Santiago.

Según comentó, esta área de la Gastronomía implica trabajar sobre la base de una temática, favoreciendo con ello la incorporación de piezas decorativas a partir del tallado de vegetales. En este caso, las alumnas de nuestro Liceo, trabajaron con sandías, tomates, zanahorias y betarragas.

“La idea era comenzar con lo básico, pero nos fuimos al intermedio, así es que trabajamos rosas en tomates y zanahorias, margaritas en betarragas, que son productos fáciles de manipular”, explicó Monje.

La obra maestra vino de la mano de una sandía, sobre la cual se esculpió la insignia de nuestro establecimiento educacional, al que se incorporaron otros elementos decorativos, correspondientes a las flores que las estudiantes aprendieron a hacer.

Se trata sin lugar a dudas de una experiencia que resulta significativa desde el aprendizaje de las estudiantes, pues le otorga un valor agregado a su formación.

En ese ámbito, el profesor Mauricio Vergara señaló que las estudiantes tuvieron un primer contacto con Gerardo Monje en agosto pasado, cuando participaron en la última edición del evento organizado por la municipalidad de Santa María, correspondiente al “Chupe de Guatitas más grande de Chile”, oportunidad en la que apreciaron el trabajo que Monje realizó.

“Las niñas estaban muy entusiasmadas esperando este taller, ya que habían conocido a Gerardo en Santa María para el ‘Chupe’ y cuando supieron que venía hubo mucho entusiasmo. Y luego, en la instancia de retroalimentación acerca de esta actividad, las chicas me decían que había estado muy interesante, ya que no es común esta posibilidad de tener a un maestro del tallado enseñándoles. Creo que fue muy motivador para ellas y además enriquecedor para su desarrollo técnico – profesional”, sentenció el profesor Mauricio Vergara.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alumnas de nuestro Liceo en permanente trabajo de vinculación con la comunidad

Dejando entrever que la educación de calidad que promueve nuestro Liceo pasa no solo por el aprendizaje en el aula, sino también fuera de ella, es que por medio de distintas instancias nuestras alumnas destacan por las actividades que favorecen la vinculación con la comunidad.

Los operativos de atención por parte de alumnas de la especialidad de Atención de Enfermería,  acompañadas de su profesora, que permiten al público acceder a información sobre promoción de estilos de vida saludable, así como a control de presión arterial, se han convertido en una actividad que la comunidad ya conoce y agradece. Tal es así que durante las últimas semanas, los dos operativos que han desarrollado las estudiantes, han registrado una gran acogida.

En la misma línea, es importante destacar el trabajo de nuestras alumnas de la especialidad de Gastronomía Mención Cocina. Y no solo por su participación en el último Chupe de Guatitas más grande de Chile, sino en diversos eventos a los que ha sido convocado el Liceo de Niñas. Hay que destacar en este plano además, la participación de nuestras alumnas en actividades organizadas por la DAEM de San Felipe, como por ejemplo, el Boulevard Dieciochero, donde también estuvieron presentes con un stand en el que además de ofrecer degustación de platos al público, entregaron información sobre nuestro establecimiento, de cara al año escolar 2020.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Brillante presentación de Stardance en Viña del Mar

Hasta el Hotel O'Higgins de Viña del Mar, se trasladó el equipo Stardance, perteneciente a nuestro Liceo, que dirige la profesora Teresa Cordero, con la finalidad de participar en la ceremonia inaugural del encuentro nacional de educación diferencial.

En la oportunidad, nuestro "equipo grande" de alumnas ofreció una maravillosa presentación que fue aplaudida por los asistentes, en una instancia que fue valorada por la profesora Teresa Cordero, pues permite potenciar a las estudiantes en esta disciplina, pero además, dejar de manifiesto el excelente nivel en que se encuentran.

"Fue una instancia muy bonita para nuestras alumnas, pues además de las felicitaciones que recibieron de los asistentes, también fueron saludadas y reconocidas por autoridades de la Secretaría Regional del Deporte, lo que nos deja muy contentas y satisfechas", comentó la profesora y entrenadora de Stardance.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con emotiva ceremonia celebramos el Día de la Educación Técnico Profesional

Con la entrega de reconocimientos a nuestras alumnas que se han distinguido por su esfuerzo, asistencia a clases y rendimiento académico, celebramos el Día de la Educación Técnico Profesional en nuestro Liceo.

La actividad que encabezó nuestra directora Wilta Berríos, contó con la asistencia del concejal Mario Villanueva, el director biprovincial de Educación Ricardo Castro y el director de DAEM Iván Silva Padilla, entre otras autoridades.

En la ocasión, la directora Wilta Berríos destacó el trabajo que ha desarrollado el área técnico  profesional de nuestro liceo para fortalecer las especialidades de Gastronomía y Atención de Enfermería, poniendo en valor el esfuerzo que día a día desarrolla el equipo encabezado por su coordinadora, la profesora Francisca Machuca, así como profesores y asistentes de la educación. De la misma manera, resaltó las alianzas que han permitido no solo contar con centros de práctica para nuestras alumnas, sino también, para demostrar el nivel de formación que han logrado, lo que queda de manifiesto en la confianza que depositan empresas e instituciones que permanentemente las reciben.

En la misma línea, el director de DAEM Iván Silva, instó a las alumnas a continuar en la senda de la especialización y a aprovechar las oportunidades que les ofrece nuestro liceo. De la misma manera, el concejal Mario Villanueva, felicitó el gran trabajo que el Corina Urbina está realizando en materia de formación diferenciada de educación técnica profesional.

Un momento significativo de la ceremonia, fue cuando se entregaron distinciones a alumnas que durante esta primera parte del año se han destacado tanto por su esfuerzo en el desarrollo de sus labores académicas, como por asistencia a clases y rendimiento escolar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«Ruta de la Ciencia» impulsada por la Universidad de Valparaíso tuvo un exitoso paso por nuestro Liceo

Estimular y sensibilizarlos a los escolares del sistema público y en este caso, de nuestro Liceo, en torno a un  área donde todavía los chilenos –independiente de la edad- estamos descendidos, como es la Ciencia y la Matemática, pero sobre todo, acercar estas disciplina de una manera lúdica y práctica, es el objetivo que persigue la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, que en el marco de su iniciativa denominada “La Ruta de la Ciencia”.

Con enorme éxito esta iniciativa se desarrolló en nuestro establecimiento, por medio de una serie de estaciones donde estudiantes y académicos impartieron talleres interactivos de los que participaron alumnas desde pre básica hasta cuarto medio, además de alumnos invitados, pertenecientes a las Escuelas San Rafael y Carolina Ocampo de Bellavista.

La iniciativa –según señaló Sergio Balbontín, coordinador de Vinculación con el Medio y Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias de la UV-  responde a la necesidad de la casa de estudios superiores y de esta área en particular, de contribuir al fortalecimiento de la educación pública, en la idea de ser un aporte a la difusión y puesta en valor de la ciencia, por medio de una feria científica que recorre la región.

   

La profesora María Angélica Navarro, del departamento de Ciencias de nuestro liceo, se mostró muy conforme por esta alianza con la Universidad de Valparaíso, que permitió a las alumnas pueden adquirir aprendizajes significativos a propósito de la interacción con profesionales expertos, estudiantes universitarios, uso de instrumental y participación en instancias lúdicas y muy enriquecedoras en su proceso de formación.

 

Se trata de la antesala de la Feria de Ciencias, Artes y Tecnología que próximamente desarrollará el Corina Urbina, que hoy en todo caso, a propósito de la Ruta de la Ciencia de la Universidad de Valparaíso, dejó de manifiesto el interés y la motivación de nuestras alumnas, que disfrutaron y aprendieron de la mano de los profesores y estudiantes de la casa de estudios superiores.

Nuestra directora, Wilta Berríos, en tanto, agradeció a la Universidad de Valparaíso, por la posibilidad de contar con la Ruta de la Ciencia en nuestro establecimiento, lo que sin lugar a dudas viene a potenciar el trabajo que desarrolla el Departamento de Ciencias y por cierto, expresó su optimismo de seguir contando con el apoyo de esta casa de estudios superiores en otras instancias similares, que favorezcan un mutuo enriquecimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos cosechando triunfos: Ahora tenemos campeona provincial de ping pong

Iniciamos esta semana felices por los logros deportivos de nuestras estudiantes. Esta vez, la alumna María Elvira Galíndez Fernández, fue la encargada de representar a nuestro Liceo y lo hizo de manera impecable.

Tras ganar la etapa comunal de ping pong, en el marco de los Juegos Deportivos Escolares, hoy lunes y en una vibrante final, se coronó campeona provincial de esta disciplina.

En los partidos jugados con las representantes de Catemu y Santa María, María Elvira demostró su excelente nivel competitivo y como siempre, sonriente, terminó imponiéndose y avanzando a la etapa regional, que se desarrollará en los próximos días.

De manos del coordinador comunal de Deportes de la Municipalidad, María Elvira recibió su medalla y posteriormente el saludo de sus compañeras, quienes le expresaron su alegría y orgullo por el triunfo obtenido.

Felicitamos entonces a María Elvira, quien con enorme garra y disciplina, sabemos que dejará bien puesto el nombre de nuestro Liceo en la etapa regional de estos Juegos Escolares.