Audio

Programa NEO Chile fortalece la educación técnico profesional de nuestro Liceo

50 fueron los profesores de liceos técnico – profesionales de las provincias de San Felipe, Los Andes y Quillota, que se capacitaron junto al Programa NEO Chile, una iniciativa que impulsa en la región la Fundación Universidad de Playa Ancha y de la que nuestro Liceo Corina Urbina fue beneficiado.

NEO (Nuevas oportunidades de empleo) tiene como propósito mejorar la empleabilidad de un millón de jóvenes, mediante el fortalecimiento de los servicios de formación, orientación vocacional e intermediación laboral y el incremento de la articulación, la pertinencia y la eficacia de los servicios de apoyo juvenil con los requerimientos del trabajo y la empresa.

Este año, el programa logró cerrar exitosamente una fase importante relacionada con orientación vocacional. Ello, mediante la certificación en el programa GPS vocacional, una metodología basada en los intereses de los jóvenes y los requerimientos del mundo del trabajo; donde además se abordaron temas relacionados a ajuste curricular, levantamiento de información sobre mercado del trabajo para directivos docentes, entre otros aspectos claves si lo que se busca es promover la inserción laboral de los técnicos de nivel medio formados en los liceos que imparten la modalidad de educación técnico profesional.

En el caso del Corina Urbina, la profesora y coordinadora de Educación TP Francisca Machuca, destacó el trabajo que se ha desarrollado con el apoyo de NEO Chile, precisando que, desde nuestro establecimiento, existió un gran compromiso pues se entiende que las herramientas que ofrece la esta entidad son muy valiosas para fortalecer el proceso educativo.

 

Área Técnico – Profesional de nuestro Liceo constituye Consejo Asesor Empresarial

Con la conformación de su primer directorio, que quedó liderado por el chef del Hotel Jahuel Fernando González, el área técnico profesional de nuestro liceo, dio el vamos a su Consejo Asesor Empresarial, el que se encargará de apoyar desde su experticia el proceso de formación de las alumnas de nuestro establecimiento educacional.

En la ocasión se dieron cita representantes de empresas e instituciones que operan como centros de práctica para las estudiantes de las especialidades de Atención de Enfermería, así como de Gastronomía, quienes en primera instancia destacaron el trabajo que han logrado desarrollar con la unidad educativa y particularmente, el buen nivel de formación de nuestras alumnas, quienes no solo destacan por su preparación en el área respectiva, sino también son altamente valoradas por su compromiso y dedicación.

Según explicó nuestra directora Wilta Berríos, la ley establece que los liceos que imparten educación técnico profesional deben contar con Consejos Asesores, que permitan fortalecer los lazos con el mundo privado, de cara a la inserción laboral de las estudiantes en el mercado laboral, como también en la idea de retroalimentarse acerca de las necesidades que tiene en materia de recursos humanos.

Se trata de un hito para el Liceo Corina Urbina, pues si bien es una obligación contar con esta instancia asesora, de igual manera es un desafío no menor, pues implica no solo formar el consejo, sino también mantener una alianza liceo – empresa, que ciertamente representa compromiso mutuo, desde la convicción sobre los beneficios que conlleva al liceo, como de lo positivo que resulta para las empresas en la medida que pueden también plantear sus requerimientos.

Así lo dio a conocer la coordinadora del área técnico – profesional del Liceo, la profesora Francisca Machuca.

 

En este sentido, el presidente del Consejo Asesor Empresarial del Liceo, Fernando González, se mostró muy entusiasmado por la posibilidad de apoyar en esta instancia al Liceo, resaltando que las alumnas y egresadas de la especialidad de Gastronomía, son muy valoradas en el Hotel Jahuel, cuya cocina es integrada en un alto porcentaje por jóvenes formadas en este establecimiento educacional.

 

El Consejo Asesor Empresarial del Corina Urbina, quedó constituido por Fernando González, del Hotel Jahuel, como presidente; Lautaro Hermosilla, del ELEAM Sol de Aconcagua, como vicepresidente; Manuel Gutiérrez Contreras, de la Cámara de Comercio y Turismo, como primer director; y Cristian Rodríguez, del Hogar de Cristo, como segundo director. La directora del Liceo Wilta Berríos en tanto, asumió como secretaria de este órgano asesor.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alumnas de nuestro Liceo se certifican como líderes juveniles

48 estudiantes pertenecientes a distintos establecimientos educacionales, tres de ellas alumnas de nuestro Liceo Corina Urbina,  forman parte de la novena generación que certificó, en una emotiva ceremonia realizada en el auditorio de la Universidad de Valparaíso, la Escuela de Líderes Juveniles.

Se trata de una iniciativa promovida por la OPD San Felipe en alianza con la Universidad de Valparaíso, a través de su programa "Universidad Abierta".

Fueron 18 sesiones en donde abordaron desde sensibilización de derechos a manejo de medios, pasando por gestión de proyectos, prevención de consumo de drogas, manejo de la voz y escénico, persuasión, entre otros.

Las alumnas nuestro liceo Camila Zapata, Daniela Olivares y María Galíndez, se mostraron felices por la oportunidad de participar en la Escuela de Líderes, recalcando la importancia de fortalecer este tipo de espacios para el enriquecimiento personal y la adquisición de aprendizajes que pueden permitirles generar procesos de transformación significativos.

   

En la oportunidad, el alcalde Patricio Freire resaltó la enorme contribución que realiza este espacio al entregar herramientas de liderazgo y gestión a los jóvenes, expresando que así como la sueca Greta Thumberg ha logrado movilizar al mundo para generar conciencia en torno al tema medioambiental, los egresados de esta escuela también pueden generar cambios significativos en la idea de aportar al desarrollo de la ciudad y el país.

La Escuela de Líderes en sus 9 años de funcionamiento, ha logrado certificar a más de 400 jóvenes, muchos de ellos hoy profesionales, en un espacio que permite el fortalecimiento de las habilidades sociales y dirigenciales de quienes participan, pero que además se presta para el involucramiento, la cohesión y la amistad. Asimismo, esta instancia favorece el compromiso de los estudiantes con los temas de promoción de derechos de los niños y niñas, redundando en su incorporación en el Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia, instancia que a lo largo del año desarrolla diversas acciones y se reúne con el Concejo Municipal para dar a conocer inquietudes en este ámbito.

Liceo de Niñas recibe recursos del IND para programa «Crecer en movimiento»

Con la presencia de la Seremi del Deporte Ruth Olivera y la directora regional del IND, María del Pilar Espinal, se realizó en nuestro liceo, la entrega a nivel provincial de implementación deportiva en el marco de los programa “Crecer en movimiento” y “Chile se mueve”.

Se trata de recursos que, sumados a la inyección de financiamiento para la contratación de profesores para el desarrollo de talleres, con la idea de ampliar la cobertura desde pre básica y hasta cuarto medio de iniciativas de fomento del deporte competitivo y recreativo.

El Liceo de Niñas, así como otros cuatro establecimientos educacionales de la provincia, fueron los favorecidos con esta inversión que supera los 100 millones de pesos. Ello, por cuanto estas unidades educativas forman parte de las “Escuelas Modelo de Formación Deportiva”.

Según explicó la directora regional del IND, María del Pilar Espinal, el programa “Crecer en movimiento”, apunta al fomento del deporte desde la primera infancia, con iniciativas que parten en la educación pre básica y que buscan fortalecerse durante la enseñanza media, momento en que las y los estudiantes pueden elegir la disciplina que más les gusta y si desean practicarla en un formato competitivo o recreativo.

La profesional precisó que la elección del Corina Urbina para el desarrollo de esta ceremonia, no es casualidad, dado que el Liceo tiene una historia interesante en materia de formación deportiva.

 

En este sentido, la seremi del Deporte Ruth Olivera, resaltó la ejecución de este programa, que impulsa el gobierno, y que en definitiva apunta a favorecer e instalar en el país una cultura deportiva, no solo comprendiendo su importancia desde la mirada de los resultados competitivos, sino también por la serie de beneficios que su práctica representa, desde todo punto de vista.

En este plano, resaltó el esfuerzo de inversión para dotar de recursos humanos y de la implementación necesaria a los establecimientos, que, ella espera, puedan efectivamente ser modelos a replicar en otras unidades educativas del territorio.

Resaltó el trabajo que realiza el Corina Urbina, que ha fortalecido su labor y se ha destacado en el ámbito deportivo.

 

El jefe del departamento de Educación Física del Liceo de Niñas, profesor Javier Navarrete, se mostró muy conforme por el apoyo del IND y el Ministerio del Deporte, por cuanto nuestro establecimiento ha logrado desarrollar un trabajo muy exitoso en lo relativo a la implementación de iniciativas de formación deportiva. Por lo mismo manifestó que los desafíos del programa “Crecer en Movimiento”, están completamente incorporados dentro del plan de trabajo de nuestra unidad educativa.

 

La actividad de entrega de implementación deportiva, permitió mostrar una parte de lo que se realiza en el ámbito del deporte liceano, tanto en primera infancia, con las más pequeñitas de pre básica, como también en el ámbito competitivo, con la presentación de las alumnas integrantes del equipo Stardance, a cargo de la profesora Teresa Cordero, que se ha destacado en torneos nacionales e internacionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Liceanas Kena Montoya y Javiera Miranda son convocadas a la Selección Nacional de Balonmano

 

Enorme satisfacción existe en nuestro Liceo, por la convocatoria que efectuó la Federación Nacional de Balonmano, a las alumnas Kenefkar Catalina Montoya Herrera y Javiera Antonia Miranda Cruz, quienes integran la nómina de 30 preseleccionadas en la categoría infantil femenina.

Ambas adolescentes, quienes además pertenecen al Club Deportivo Aconcagua, debieron participar en dos concentraciones -durante una semana cada una- en la ciudad de Los Angeles, en la Región del Bío Bío; y luego en Punta Arenas, instancias donde participaron de entrenamientos de seis horas diarias.

Javiera Miranda, recibió la noticia ayer por parte de su profesor Javier Navarrete, a quien agradeció por el apoyo que le ha brindado durante los seis años que lleva entrenando bajo su dirección, explicando además que esta convocatoria a la preselección nacional, viene a coronar el esfuerzo y la dedicación a esta disciplina deportiva, la que -aseguró- le ha dado grandes satisfacciones a su corta edad.

 

El profesor Javier Navarrete, no escondió su satisfacción por este logro que, aseguró, es el resultado de la constancia, la dedicación y el compromiso de Kenefkar -o Kena como la conocen todos- y Javiera. Recordó que el Liceo ha sido semillero de grandes deportistas y afirmó que si bien el handbol es una disciplina que hace poco más de una década se ha masificado, no es la primera vez que alumnas de nuestro establecimiento integran la selección nacional.

   

Este lunes la Federación Chilena de Balonmano, notificó a los distintos clubes cuyas deportistas formarán parte de la preselección nacional, convocándolas además a participar en la concentración infantil, a realizarse del 26 al 31 de agosto próximo, en el Centro de Entrenamiento Olímpico de la Ciudad de Santiago.

Liceo Corina Urbina afianza su sello ambiental tras obtener certificación en nivel inicial

Fortalecer el trabajo que impulsa la agrupación medio ambiental Suyai Corina que integran alumnas de nuestro establecimiento, formar en lo sucesivo una agrupación similar integrada por apoderados y en definitiva, responder a la política medio ambiental y de desarrollo sustentable de la que se ha empoderado casi toda la comunidad educativa, es el objetivo que se ha trazado el Liceo de Niñas Corina Urbina.

Lo anterior, con la finalidad de materializar mediante acciones concretas el sello medio ambiental del establecimiento, que se condice además con la obtención de la certificación en nivel inicial que les otorgó la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y que ahora les impulsa a avanzar con el desarrollo de acciones que permitan obtener la certificación en nivel medio.

La profesora de Ciencias María Angélica Navarro, es la docente que trabaja con el grupo Suyai Corina y que además fue la responsable del trabajo de postulación del liceo a la certificación ambiental. Según dijo, esta labor se ha visto fortalecida en la gestión de la directora Wilta Berríos, permitiendo generar una mística liceana en torno a la promoción y sensibilización del cuidado del medio ambiente, donde la comunidad liceana se ha comprometido.

Si bien a principios de este año el Liceo de Niñas recibió la noticia sobre la certificación medio ambiental obtenida, recién en junio pasado su directora, junto a la inspectora general Susan Arredondo y alumnas del plantel, asistieron a la ceremonia que encabezó la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, en la comuna de Catemu, ocasión en la que tanto este establecimiento, como otros 30 de distintos puntos de la región también fueron certificados en distintos niveles.

María Angélica Navarro destacó en este sentido el trabajo de las alumnas del grupo Suyai Corina, que han logrado empoderarse y asumir las implicancias de su responsabilidad para promover el cuidado del medio ambiente.

Señaló en este sentido que la comunidad se ha sumado con gran entusiasmo y esperan continuar en esta misma línea, pues no solo se trata de hacer acciones, sino más bien de generar un cambio de mentalidad.

Se trata en definitiva de una labor que ha logrado impactar positivamente en nuestra comunidad educativa, donde cada uno de sus integrantes ha sintonizado y comprometido no solo comprendiendo que se trata de un compromiso del Liceo, sino de una nueva mirada del planeta que es necesario promover e instalar dentro y fuera de las aulas.