Historia

Nuestra Historia

Fue durante la presidencia de Don Germán Riesco Errázuriz que se crea el Liceo de Niñas de San Felipe, bajo el decreto Nº 95 del 22 de enero de 1902. El 22 de Abril se dictó el decreto Nº 2130 que nombraba Directora a la Srta. Corina Urbina Villanueva, Profesora de Estado en las asignaturas de Ciencias Físicas y Naturales e Historia y Geografía. Es importante resaltar el hecho que la Srta. Corina Urbina era una joven recién egresada de la primera promoción de profesores formados en el Instituto Pedagógico. Esta extraordinaria mujer tuvo que persuadir a la comunidad Sanfelipeña de entonces, pues había mucho prejuicio con respecto a la educación femenina. Poco a poco se fue formando el listado con las primeras alumnas, cuya honorabilidad debía ser intachable, no olvidemos que existía entonces un grupo notable de caballeros, junta de vigilancia que seleccionaba a las jovencitas que podían ingresar a un Liceo de Niñas.

La instrucción que en esos años se daba a la mujer era muy limitada y sólo estaba orientada a los roles tradicionales de esposa y madre. En 1902 funcionaba un colegio particular para señoritas y había otro en el Establecimiento del Buen Pastor, el Liceo de Niñas significaba crear oportunidades, para todas las niñas del valle, significaba también una casa de estudios avanzados que incluso preparaba para ingresar a la universidad.

El Liceo de Niñas, abrió sus puertas el 18 de julio de 1902, transformándose en un símbolo viviente de la presencia femenina en el valle del Aconcagua. El nuevo liceo no sólo enseñaría a comportarse en sociedad y a hacer labores de mano, sino que también se presentaban otros planes: Historia de nuestro país y de la humanidad, Matemáticas y Química, Ciencias físicas y Naturales, castellano y Filosofía, además enseñaría idioma extranjero entre otros. Estos planes demasiado avanzados para muchos, encontró resistencia especialmente en caballeros, cuya mentalidad acunaba sólo la imagen de una mujer hogareña o que pudiera lucirse en reuniones sociales. Por decreto supremo del 28 de Agosto de 1968, el honorable consejo de la República concede el nombre de “Corina Urbina Villanueva” a nuestro liceo de niñas. Es así como se hizo justicia a la Srta. Corina Urbina, primera Directora y fundadora, quien lo dirigió en forma admirable. Nuestro liceo, desde 1995 posee la categoría de polivalente al incorporar área Técnico Profesional de Gastronomía, no obstante, lo profesional en nuestro liceo posee sólidos antecedentes. Hacia 1937 siendo Directora la Sra. Juana Moreno, se dio inicio en este plantel a cursos de moda, lencería, arte decorativo, y tejidos. Hasta 1958 funcionó anexo a nuestro liceo un programa técnico – profesional de modas, moda infantil y tejido a máquina, luego en la década del 60, en los planes de educación de los terceros de humanidades, se introdujo el llamado plan variable con asignaturas como: Redacción Comercial, Nociones de Contabilidad e inglés básico. El aporte de nuestro liceo a la comunidad Sanfelipeña es enorme. Ubicado en sus inicios en Portus esquina Merced y actualmente situado entre las avenidas Bernardo Cruz y Yungay (ubicación estratégica), su espacio, una manzana, es la base para un gran

centro de estudios, donde podemos contar con: Gimnasio propio, una cantidad importante de salas de clase, espacio adecuado para enseñanza pre – básica, 5 laboratorios computacionales, avanzado laboratorio de ciencias, sala de eventos, 2 multicanchas, entre otros. El centro de Padres y Apoderados hizo posible con el trabajo de todos, el gimnasio “Carmen Rodríguez Espinoza”. En esta tarea pusieron todos su entusiasmo y dedicación, con ello demostraron que unidos podían lograr metas inimaginables, hoy el gimnasio es una realidad, es el mejor ejemplo de lo que pueden hacer las personas cuando trabajan por un ideal común. Hoy, es un establecimiento educativo de tradición centenaria, (108 años al 2010) en la educación de la mujer. Se imparte educación en los niveles de: Educación Pre-Básica; Educación Básica, Educación Media Humanista Científica y Educación Técnico Profesional es sus modalidades de: Atención del Adulto Mayor y Servicio de Alimentación Colectiva. Nuestra unidad educativa cuenta con una matrícula general de 1031 alumnas (año 2010). Una planta docente directiva integrada por 7 docentes, 64 profesores idóneos, y con un nivel de perfeccionamiento acorde con las especialidades que imparte. El personal paradocente y auxiliar es un estamento calificado, comprometido con la misión del establecimiento. En su labor educativa, se rige por los Planes y Programas vigentes del Ministerio de Educación.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>