SECTOR ALIMENTACIÓN
ESPECIALIDAD COCINA:
La industria de la alimentación se conforma de distintas áreas que ofrecen diversos puestos de trabajo en los que los egresados y las egresadas se pueden desarrollar, de acuerdo a sus intereses y características personales. Así está la posibilidad de trabajar en el sector de los alimentos preelaborados, en restaurantes temáticos internacionales y chilenos, en casinos, hospitales o clínicas, hoteles, banqueteras, además de poder desarrollar su propia microempresa.
Es importante mencionar que, en algunos casos, algunas empresas e instituciones exigen un certificado de salud compatible con el cargo a quienes postulen a él. Se recomienda que ésto sea informado a las y los estudiantes, durante el período de formación, por cada establecimiento educacional que imparta la Formación Diferenciada Técnico-Profesional en las especialidades en que se observe este requerimiento.
I. PLAN DE ESTUDIOS
- NOMBRE DEL MÓDULO - NIVEL TERCERO MEDIO
- Higiene para la elaboración de alimentos.
- Elaboración de alimentos de baja complejidad.
- Recepción y almacenamiento de insumos.
- Planificación de la producción gastronómica.
- Preparación, diseño y montaje de buffet.
- Servicio de comedores, bares y salones.
- NOMBRE DEL MÓDULO - NIVEL CUARTO MEDIO
- Cocina chilena.
- Innovación y cocina internacional.
- Elaboración de bebidas alcohólicas y analcohólicas.
- Elaboración de menús y carta.
- Emprendimiento y empleabilidad.
II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
- OBJETIVOS GENÉRICOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL
- Comunicar oralmente y por escrito con claridad.
- Leer y utilizar distintos tipos de texto relacionados con el trabajo, así como artículos que enriquezcan su experiencia laboral.
- Realizar las tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad y, buscando alternativas y soluciones pertinentes ante problemas pertinentes a las funciones desempeñadas.
- Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia.
- Tratar con respeto a subordinados, superiores, colegas, clientes, personas con discapacidades, sin hacer distinciones de género, de clase social, de etnias u otras.
- Respetar y solicitar respeto de deberes y derechos laborales establecidos, como así mismo las normas internas de la organización.
- Participar en diversas situaciones de aprendizaje, formales e informales, y calificarse para desarrollar mejor su trabajo actual o bien para asumir nuevas tareas.
- Manejar tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo.
- Utilizar eficientemente insumos para los procesos productivos y disponer cuidadosamente los desechos, en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado ambiental.
- Emprender iniciativas útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios aplicando principios básicos de gestión financiera y administración para generarles viabilidad.
- Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluando las condiciones del entorno del trabajo y utilizando elementos de protección personal según la normativa correspondiente.
- Tomar decisiones financieras bien informadas, respecto del ahorro, especialmente del ahorro previsional, de los seguros, y de los riesgos y oportunidades del endeudamiento crediticio y de la inversión.
III. OBJETIVOS APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD (Según Decreto Supremo N°452/2013
- Solicitar, recepcionar, almacenar y rotular materias primas, insumos y materiales, aplicando los procedimientos establecidos y sistemas digitales y manuales de inventario para responder a los requerimientos de los servicios gastronómicos.
- Higienizar y limpiar las materias primas, insumos, utensilios, equipos e infraestructura utilizando productos químicos autorizados y cumpliendo con la normativa sanitaria vigente.
- Elaborar productos de baja complejidad gastronómica utilizando equipos para materias primas e insumos requeridos.
- Ordenar, organizar y disponer los productos intermedios, insumos, equipos y utensilios, de acuerdo con sus características organolépticas, al proceso de elaboración gastronómica y a las normativas de higiene e inocuidad.
- Elaborar alimentos de baja complejidad considerando productos o técnicas base de acuerdo a lo indicado en la ficha técnica y/o de las instrucciones de la jefatura de cocina, aplicando técnicas de corte y cocción, utilizando equipos y utensilios, controlando los parámetros de temperatura y humedad mediante instrumentos apropiados.
- Monitorear el estado de materias primas, insumos y productos intermedios y finales, apoyándose en análisis físico-químicos, microbiológicos y sensoriales básicos de los mismos, y aplicando técnicas y procedimientos de aseguramiento de calidad que permitan cumplir con los estándares de calidad e inocuidad establecidos, conforme a la normativa vigente.
- Armar, decorar y presentar distintos tipos de productos gastronómicos, utilizando técnicas culinarias básicas para servirlos, de acuerdo con las indicaciones de recetas, protocolo y tipo de servicio solicitado.
- Disponer los implementos, ornamentos y utensilios en comedores, bares y salones, de acuerdo con las características del evento o servicio a entregar, aplicando principios estéticos, de higiene y de calidad.
IV. COMPETENCIAS PERFIL DE EGRESO DE LA ESPECIALIDAD
- Preparar una variedad de platos de cocina básica, de preparación rápida y lenta, de acuerdo a los gustos y costumbres culinarias de diversas zonas del país, así como de requerimientos de alimentación saludable, cumpliendo estándares de calidad.
- Preparar productos gastronómicos básicos de cocina internacional, de países como Perú, México, China, Francia, Italia, entre otros, cumpliendo especificaciones y estándares de calidad.
- Preparar diversos cocteles de consumo habitual con bebidas alcohólicas y no alcohólicas, de acuerdo a recetas nacionales e internacionales.
- Introducir variaciones en las recetas de productos gastronómicos de la cocina básica y/o en la manera de servirlos, buscando mejorar sabores y texturas para adaptarlas al gusto de una demanda diversa.
- Elaborar cartas y menú para servicios y establecimientos de consumo frecuente o masivo, que consideren la estación del año, el tipo de cliente y sus requerimientos nutricionales, la disponibilidad de los insumos.