REGLAMENTO INTERNO LICEANO DE CONVIVENCIA ESCOLAR    

Solicitamos a Ud., tomar conocimiento de la Síntesis del Reglamento de Convivencia Escolar del Liceo “Corina Urbina”, en cuyo análisis participaron Padres, Madres, Apoderados y/o tutores, Directivos, Profesores, Asistentes de la Educación y Alumnas con el objetivo de que Ud. y su pupila se comprometan con estas normas.

En Marzo Ud. tendrá la oportunidad de recibir todos los detalles de este documento rector y comentarlo con su nuevo profesor jefe. Hoy destacamos los aspectos más  relevantes y los temas de mayor consulta  para todos los miembros de esta comunidad.

  • Al momento de ser matriculada su pupila recibe el beneficio de Seguro Escolar, para cualquier accidente de trayecto casa-liceo o que ocurra en el interior del Establecimiento. Este hecho debe ser informado en un máximo de 48 horas de ocurrido el accidente.

           Presentación personal:

  • Toda Alumna deberá asistir a clases con su uniforme completo  y perfectamente aseado: Polera blanca, manga corta o larga de uniforme (cuello sport con ribetes azul con amarillo e insignia bordada.)

Falda pantalón o falda de un largo prudente (de verano con calcetas plomas y zapatos negros, chaleco azul del liceo.

Falda pantalón (de invierno: con panties de lanas grises, zapatón negro, chaleco del Liceo, parka o Montgomery azul).  O  en su defecto en fechas informadas año a año el pantalón azul marino.

Otras prendas tales como guantes, bufandas, gorros deben ser de colores azul marino, gris o negro.

  • Equipo de Educación Física :
  1. Las alumnas de Pre-Kínder hasta Cuarto año Medio podrán venir con el buzo del Liceo desde su casa solamente los días que tienen Deporte o Educación Física. Para cuidar la mantención del buzo podrán hacer su clase con cualquier tenida deportiva, pero deberán retirarse del establecimiento con el buzo del Liceo. Sólo se permitirá a las Alumnas de Pre-Kínder a Cuarto Básico en la época de verano retirarse con short deportivo, zapatillas blancas, azul, gris o negras. Todos los profesores de deportes entregarán nómina y horario de sus alumnas y sus correspondientes horarios. Para darles una credencial que regule el uso del buzo con estos fines deportivos.

Obligatorio: Debe asistir los días que corresponde y durante todo el año con el uniforme reglamentario del colegio.

  • El uso de delantal de cuadrillé con nombre y curso visible.
  • Todas las prendas de vestir deben estas debidamente marcadas, para facilitar devoluciones, en caso de pérdidas.
  • No se permiten pelos teñidos de colores en forma parcial o total.
  • No se permiten cortes de pelo vanguardista que incluyen rapados o mechones largos llamativamente discordantes.
  • El uso del pantalón de buzo  o de colegio  no debe ser a la cadera o sin basta y NO DEBEN SER TRANSFORMADOS A PITILLOS.
  • No se permite el uso de pearcing, pulseras, aros colgantes artesanales o de fantasía. El uso de aros debe ser pegado al lóbulo de la oreja y que no desentone con el uniforme.
  •  No  se permite  uñas pintadas de colores ni maquillaje de labios ni ojos. Solo se permiten esmaltes  y brillos labiales transparentes.

DE LA CONDUCTA DE LAS ALUMNAS:

 

  • La alumna debe estar dispuesta a comportarse  adecuadamente  en la calle cuando vista el uniforme, porque su conducta proyecta la imagen de la Institución ante la comunidad.
  • Por tanto no se debe: fumar, beber alcohol, consumir o  traficar droga o hacer manifestaciones de afectividad reñidas con la norma social aceptada  con personas del sexo opuesto o  su  mismo sexo, ni dentro ni fuera del Liceo.
  • Evitar expresiones verbales o gestuales groseras.
  • Las agresiones psicológicas verbales o físicas, no tienen cabida ni aceptación en esta comunidad escolar. Y son sancionadas como falta grave, si  la alumna es mayor de 14 años es imputable ante la ley por lo tanto las agresiones serán inmediatamente denunciadas a las policías pertinentes para que el tema se resuelva a nivel de tribunales de justicia.

Se consideran constitutivas de violencia escolar, entre otras las siguientes conductas:

  • Maltrato escolar, proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa;
  • Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de una alumna u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: Utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.); Discriminar a un integrante de al Comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, orientación sexual, género, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, defectos físicos o cualquier otra circunstancia; Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a una alumna o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de las redes sociales de internet , tales como chats, blogs, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos, fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico.
  • El establecimiento no permite  que las alumnas, apoderados y/o funcionarios establezcan y mantengan redes de contacto virtual que se utilicen para criticar, increpar, denostar o hacer proposiciones  inadecuadas que puedan originar denuncios por grooming y/o acoso sexual. Utilización de imágenes de connotación privada u otras que atenten sobre la imagen colectiva de la institución.
  • Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar y/o violencia escolar.
  • Portar todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos; o portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del establecimiento educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por éste.
  • Se prohíbe al interior del colegio, el uso de equipos y objetos  personales por  ejemplo: MP3, MP4, celulares, radios o grabadoras, computadores, planchas de pelo, joyas, dinero, etc. Si la alumna persiste en traerlo, en caso de que se extravíe uno de estos implementos, el establecimiento no es responsable de su reposición y de su búsqueda. Estos implementos se requisarán y en primera instancia quedarán guardados en secretaria hasta el retiro del mismo, por el apoderado .En caso que se reitere la falta se aplicará las suspensiones respectivas. Al autorizar radio o grabadoras con fines pedagógicos, el colegio no responde por pérdidas o daños; es responsabilidad de la alumna el cuidado de ellos. Cualquier aviso  telefónico deberá hacerse a través de Inspectoría o Secretaría, si la situación así lo amerita.
  • Dado que las salas de clases cuentan con recursos tecnológicos que permiten acceder al uso del internet (redes sociales-buscadores-páginas educativas) si un docente requiere del uso específico del celular o computador personal como un recurso pedagógico será él el responsable de hacer buen uso del mismo y velar por el desarrollo de la actividad pedagógica y cuidado de manera segura del equipo móvil (pérdida o daño). Una vez concluida la actividad pedagógica el  uso y el cuidado del equipo tecnológico es de absoluta responsabilidad de la alumna.
  • El Liceo no se responsabiliza de la pérdida o daños de estos artefactos ni del equipo celular o computador. Los celulares  no pueden ser usados  durante las clases.  Si un celular es sustraído a su dueña, el apoderado deberá  poner la respectiva denuncia en investigaciones. El Liceo dará  las facilidades para que esta institución trabaje, según la ley lo establece.
  • Durante el recreo las alumnas no pueden quedarse en la sala de clases, para prevenir riesgos  las salas deben quedar con llaves. Excepto en días fríos y/o lluvia. En caso de manifestaciones de violencia, robos u otras situaciones que alteren el orden y la sana convivencia, el profesor jefe puede solicitar que la sala permanezca cerrada previo aviso a los apoderados, hasta que la situación se normalice.
  • Acatar estrictamente las normas de seguridad que se fijen y participar disciplinadamente en los operativos de seguridad escolar.
  • Tener una actitud de responsabilidad frente a cada asignatura manteniendo un comportamiento que favorezca el desarrollo de la clase con respeto al profesor y compañeras.
  • Uso obligatorio de la agenda.
  • Bajo ninguna circunstancia, las alumnas deben ser enviadas por un docente, asistente de la educación o adulto responsable de la actividad pedagógica fuera de la sala, como medida correctiva de una conducta inadecuada.

Los Procedimientos a seguir son:

1.1.- Enviar a la Presidenta de Curso u otra alumna a buscar una Asistente de la Educación a Inspectoría General.

1.2.- Enviar a la alumna con la Presidenta de Curso u otra compañera a Inspectoría General.

1.3.- Enviar a la Presidenta de Curso a buscar al Encargado de Convivencia Escolar – Inspectora General – o

docente directivo que se presenten en el  aula.

1.4.- Dejar registro escrito en la hoja de vida de la alumna, la salida y su causal.

  • Es de vital importancia considerar que queda estrictamente prohibida la tenencia de animales callejeros y mascotas dentro del establecimiento educacional, sobre todo dentro de las aulas en donde se desarrolla el trabajo académico de las alumnas. Por parte de cualquier miembro de esta comunidad educativa. Debido a los riesgos y responsabilidades del cuidado de los mismos que ello implica, de los peligros de infección por la falta de vacunación e higiene de los animales. La permanencia de animales callejeros dentro del establecimiento no es de responsabilidad de la dirección como tampoco de la comunidad educativa  dada las múltiples posibilidades de acceso que existen.

DE LA  ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD:

  • La asistencia a clases es un requisito fundamental  para los aprendizajes, según la Ley de Educación Obligatoria. El Liceo trabajará  este punto con Carabineros, quien citará a los apoderados   responsables   de las alumnas que registren inasistencias reiteradas sin motivos que lo justifiquen.
  • Asistir a lo menos al 85% de las actividades del plan de estudio establecido en el calendario anual escolar.
  • Presentarse con el apoderado para justificar inasistencias o certificados médicos que justifiquen las ausencias, entregándolos  oportunamente a la encargada.
  • En caso de retiro por el día en alguna situación que lo justifique sólo podrá ser retirada por el apoderado titular  o los apoderados suplentes. NO INSISTIR en otras formas o personas desconocidas para el Liceo, en materia de retiros. Estas medidas tienen como objetivo velar por la  seguridad de su pupila.
  • La puntualidad será de exclusiva responsabilidad de los apoderados  y las alumnas atrasadas deben ser justificadas al momento.
  • En caso que la alumna durante  un semestre  complete tres atrasos a  clases, encontrándose dentro del colegio,  será sancionada con suspensión de 24 hrs. Si esta situación se reitera nuevamente  en el mismo u otro semestre se aplicará suspensión por 48 hrs. hasta 72 hrs., como también condicionalidad para el año en curso o desvinculación del liceo, según sea la gravedad.
  • Si la alumna ha reiterado sus atrasos durante el año, de manera tal que perjudique su proceso pedagógico el cual se refleje en  sus notas.  El liceo podrá solicitar cambio de establecimiento para el siguiente  año, con el objetivo de facilitar la asistencia y puntualidad a clases de la alumna.
  • El  Liceo flexibiliza calendarios de evaluaciones y requisitos de asistencia mínima a clases  en el caso de las alumnas embarazadas o madres adolescentes, según la  ley lo establece, pero no se  limita a evaluar con trabajos hechos en el hogar.

DEL CUIDADO DE LA INFRAESTRUCTURA:

 

  • Las alumnas deben cuidar el mobiliario, materiales y/o dependencias del establecimiento. Si causa destrozos se hará responsable del financiamiento o reposición de lo dañado.
  • Las alumnas deben mantener la  limpieza de los espacios, patios, salas, laboratorios, etc.
  • Las  Alumnas deben dejar la sala sin papeles y con el mobiliario dispuesto para el aseo.
  • Cuidar responsablemente el material que el Liceo ofrece para el trabajo escolar, (pizarras interactivas, parlantes, computadores, instrumentos musicales, implementos utilizados en las especialidades técnicas profesionales.)
  • Cada curso es responsable de encerar su sala .y entregarla a fin de año pintada  (1ª.quincena de Diciembre)  y en las mismas condiciones  que la recibió.

RECONOCIMIENTO:

El reconocimiento es indispensable para motivar y premiar el esfuerzo y dedicación de aquellas  alumnas que      se destacan en  las diferentes actividades del Colegio.

  • Reconocimiento Verbal: Todas las veces que sea necesario, ya sea por el profesor de asignatura, tutor, Asistentes de la educación, Dirección.
  • Reconocimiento Escrito: Constancia en registro de observaciones e informe de comportamiento.
  • Reconocimiento oficial de Colegio: En actividades que lo ameriten.

 

EN  RELACIÓN  A GRADUALIDAD DE LAS FALTAS.

 

LAS FALTAS SON CATALOGADAS SEGÚN SU GRAVEDAD EN: LEVES, MEDIANAS, GRAVES, MUY GRAVES:

LEVES:   

  •  Inasistencias reiteradas sin justificar.
  • Atrasos  sin justificar
  • Presentación personal inadecuada.
  • Uso de accesorios no permitidos.

MEDIANAS:

  • Uso del uniforme de Educación Física cuando  no corresponde. Y de manera inadecuada.
  • Presentarse a clases sin justificación  después de haber faltado a clases.
  • Salir de la sala sin autorización.
  • Presentación personal inadecuada, en forma reiterada más de tres veces.
  • Ingresar tarde a la clase después del recreo

GRAVES:

  • Provocar desorden al interior de la Sala de Clases.
  • Ser altanera, irrespetuosa y atrevida con sus Profesores, Directivos, Asistentes de la Educación, Apoderados, personal en general.
  • Quedarse fuera de la sala durante el transcurso de la clase.
  • De los celulares: recibir o hacer llamadas, jugar, ver hora, escuchar música o toda acción que signifique manipulación en clases, excepto que el profesor lo autorice para una actividad pedagógica, como recurso didáctico o la alumna lo requiera por una emergencia previa autorización del adulto responsable.
  • Traer objetos que no corresponden  al trabajo escolar, equipos tecnológicos, joyas, mascotas, juguetes, planchas de pelo,  secadores, parlantes, etc.
  • Hacer mal uso de alguna dependencia y / o materiales del colegio.
  • Expresarse en forma grosera o descalificadora tanto al interior como fuera del colegio.

MUY  GRAVES:

  • Acumulación de anotaciones negativas conductuales.
  • Matonaje escolar y violencia escolar: agresiones físicas o amenazas de estas dentro o fuera del liceo, usando uniforme.
  • Hacer hostigamiento, Bullying (agresiones sicológicas y verbales que se le hace a una alumna determinada y que se mantiene en el tiempo)
  • No actuar con honradez en su trabajo escolar, especialmente el desarrollo de una evaluación
  • Portar objetos corto punzantes y utilizarlos para amenazar.
  • Manipular el libro de clases u otro documento oficial del liceo, alterando y falsificando su composición.
  • Salir del colegio sin autorización.
  • Fuga.
  • No respetar a los miembros de la comunidad escolar.
  • No acatar órdenes emanadas de la Dirección de Colegio o de otros estamentos.
  • Participar en acciones que vayan contra la moral y las buenas costumbres.
  • Portar, Consumir e inducir al cigarrillo o al alcohol dentro del establecimiento y fuera de este con uniforme.
  • Consumir drogas dentro y fuera del establecimiento con uniforme.
  • Inducir, portar o traficar droga.
  • Agresión verbal, física, grosera y violenta a cualquier miembro de la unidad educativa.
  • Denuncia de abuso sexual.
  • Hacer uso de las redes sociales para desprestigiar al establecimiento.
  • Queda estrictamente prohibidas las ventas sin autorización de cualquier tipo de producto dentro de un curso o de manera personal.

DE  LAS  SANCIONES:

  • Las sanciones serán expuestas en forma escrita en cada sala y serán conocidas por todas las Alumnas junto a sus Profesores Jefe, al inicio del año escolar  y los apoderados tomarán conocimiento en la primera reunión de padres bajo firma.
  • Si el responsable de la falta fuere el padre, madre o apoderado de una alumna, en casos graves se tomarán las medidas que nos obliga a realizar el denuncio ante las policías correspondientes, ajustándonos  a la Ley vigente, y por supuesto designando  un nuevo apoderado.

                                                                                                                                                                                 

  ESTRATEGIAS  CAUTELADORAS  DEL  DERECHO A  EDUCACIÓN.

      Sistemas de trabajo pedagógico y flexibilización de evaluaciones.

Tienen derecho a acogerse al sistema de trabajo pedagógico y /o de flexibilización de evaluaciones, las alumnas que:

A.- Que estando embarazadas deban  cerrar un período académico, para evitar repitencia (pre y post natal).

B.- Las escolares  madres de hijos menores de dos años que presenten certificados médicos que prescriban la necesidad de la presencia  maternal para la recuperación del bebé.

C.- Las alumnas que presenten certificados médicos que las exima de asistir a clases regulares por un período prolongado que no comprometa su año escolar  o estén en riesgo de repitencia por notas o por porcentaje de asistencia a clases inferior al exigido por el Ministerio de Educación (post operatorio, tratamientos psiquiátricos y/o psicológicos, terapias de recuperación, terapias de rehabilitación, etc.)

D.- Las alumnas que a partir del 30 de  octubre del año lectivo en curso le corresponda la sanción de desvinculación a  la espera del resultado de su apelación, si la situación lo amerita.

E.-La alumna desvinculada, que por acuerdo del Consejo de Profesores de su curso le refrenden la autodesvinculación.

En estos casos, las alumnas podrán asistir, previo acuerdo escrito con ellas y sus apoderados, a recibir instrucciones de trabajos, guías y elementos para actualizar sus registros de contenidos en una dependencia que el establecimiento asigne, donde no tenga las condiciones propicias para alterar los adecuados climas de aula para los aprendizajes, al resto de su comunidad curso.

Cada profesor de asignatura consignará  sus intervenciones y actividades en un registro personal de asistencia de la alumna al establecimiento, el que será firmado semanalmente por el apoderado.

F.- Posterior  a los procedimientos referidos en este manual y habiendo llegado a la sanción máxima que es la desvinculación, ciñéndonos a la norma establecida por la Superintendencia de la Educación, el establecimiento hará llegar una carpeta con la información completa del caso al área de convivencia del DAEM y Superintendencia de Educación.

DERECHO A APELACIÓN.

Toda alumna sancionada con desvinculación tiene derecho a apelar dentro del plazo de los primeros quince días hábiles, a través de una carta formal dirigida a la dirección y al  consejo de profesores donde exprese las razones que la motivan a solicitar su reincorporación. Ofertando medidas reparatorias y compromisos que deberá cumplir rigurosamente.

La dirección del liceo convocará a consejo extraordinario a todos los profesores que ejercen docencia en el curso de la alumna afectada, en donde se dará lectura a la carta de apelación.

Se reflexionará  y analizará el caso a partir de la evidencia objetiva que exista en relación a la situación conductual de dicha alumna.

Se consensuará el efecto que tiene la reincorporación como medida educativa sobre la alumna, sus pares, comunidad y proyecto educativo.

De acuerdo a lo conversado se hará una votación a mano alzada donde se tomará la decisión de reincorporarla o se mantendrá la decisión de desvinculación sugerida por el comité de convivencia escolar y el presente reglamento.

El apoderado recibirá por escrito la resolución tomada por el Consejo de Profesores.   

 

Deberes y Derechos de los Apoderados:

Deberes:

 

  1. Evitar retirar a la alumna durante la jornada escolar, especialmente cuando ésta tenga actividades con evaluación establecidas con anterioridad.
  2. Asistir, padres, madres, apoderados y/o tutores, a las citaciones. En caso de no poder asistir deben avisar por escrito y oportunamente, detallando la razón de su ausencia y solicitar una nueva entrevista.
  3. Revisar diariamente la agenda de su pupila, para informarse del trabajo escolar o de situaciones especiales ocurridas a su hija durante el día, dejando constancia a través de su firma.
  4. Presentarse en el Colegio cada vez que sea citado por la Dirección, Inspectoría o algún Profesor en los horarios determinados por éstos.
  5. Los apoderados no tendrán acceso a salas y patios durante las horas de clases y horas extraprogramáticas.
  6. Es responsabilidad del Apoderado entregar oportunamente al liceo toda la documentación que se le solicite a su pupila.
  7. Deben reponer oportunamente materiales y útiles escolares de sus pupilas.
  8. Cooperar con el Liceo cuando la institución se lo solicite en caso de accidente escolar para llevar a su pupila al centro

Hospitalario.

  1. Informar oportunamente inasistencias prolongadas de su pupila adjuntando la documentación pertinente.
  2. ASISTIR A REUNION DE APODERADOS DE CURSO QUE SEAN CITADOS EN FORMA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA.
  3. Ningún apoderado tiene facultades disciplinarias por si mismo para sancionar reprender o encarar a ninguna alumna en defensa  de su pupila  u otros intereses dentro o fuera del establecimiento. Esto constituye una falta grave que será sancionada con cambio de apoderado.

Derechos:

  • A ser informados  oportunamente del rendimiento  y comportamiento escolar de su pupila   y de las actividades del

Establecimiento.

  • A solicitar entrevista a los diferentes estamentos del establecimiento para informarse de la situación  particular de su pupila.
  • A participar de las diferentes instancias existentes en el establecimiento o que se crearen  p

Derechos de la Comunidad Educativa:

El Liceo denunciará  ante las autoridades pertinentes cualquier situación de abuso sexual que afecte  a cualquier

miembro  de la unidad educativa y activará el protocolo correspondiente a esta situación.

 

PROTOCOLO   ANTE LA OCURRENCIA DE UN  ACCIDENTE   ESCOLAR.

Todas las alumnas están cubiertas por un Seguro escolar de  accidentes del  minuto que son matriculadas.

Si la alumna sufre un accidente dentro del establecimiento y requiere ser derivada a un Servicio de urgencia:

1.- El Liceo llenará el formulario de “Declaración de Accidente escolar”.

2.- Si la urgencia lo amerita se llamará al Apoderado para informarle y solicitar su concurrencia al Servicio de

Salud respectivo de manera urgente. Para ello se requiere que los números telefónicos se actualicen cuando

sean cambiados.

3.- Un Asistente de la Educación acompañará a la alumna en el Servicio de Salud hasta la llegada de su apoderado (Titular

o suplentes).

4.- En el caso que el accidente sea de menor gravedad y pueda esperar un tiempo para la evaluación médica se llamará al

apoderado para que se presente en el colegio y traslade a su pupila al centro  salud asistencial.

5.- Al término de la atención médica  el Hospital le entregará dos copias  del formulario de Declaración individual de

accidente escolar, una de  estas copias es para el apoderado le recordamos a  usted  que debe guardarla   de por vida,

porque es la garantía  para atender cualquier complicación de este accidente que ocurra con posterioridad al hecho. Y

entregar la copia correspondiente al liceo para evidencia que el servicio  le fue entregado.

6.- Se adjunta Tríptico  de “Accidentes escolares ¿Cómo prevenirlos?”. Entregados por el MINEDUC.

Agradeciendo su cooperación y compromiso con nuestra institución.

LA  DIRECCION.

 

San Felipe, Marzo  2018.

A %d blogueros les gusta esto: