Estudiantes plantean inquietudes y experiencias de educación a distancia en reunión con equipo directivo del LCU

De productiva fue calificada la reunión que sostuvo el equipo directivo del Liceo Corina Urbina con el Centro de Alumnas, su profesor asesor Alejandro Rojas y las presidentas de curso, vía telemática, ocasión en la que se recogieron las distintas inquietudes y experiencias que han tenido las estudiantes desde la puesta en funcionamiento del sistema de educación a distancia, a propósito de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid 19.

El encuentro, según precisó la presidenta del Centro de Alumnas del Liceo, María Galíndez, permitió analizar el actual escenario educacional liceano, rescatando las fortalezas y detallando las debilidades que ha presentado.

Si bien esta es la primera reunión ampliada que se realiza, nuestra directora Wilta Berríos, explicó que ya habían sostenido encuentros con el Centro de Alumnas, con la finalidad de conocer no solo la percepción, sino también la opinión y propuestas que permitan atender las diferentes problemáticas que se registran entre las alumnas, tanto en lo pedagógico, como en lo socioemocional.

Añadió que una de las principales dificultades que se ha debido sortear, es, como ha ocurrido en todo Chile, el de las limitaciones de acceso a internet, un aspecto que resulta clave en la implementación de esta nueva modalidad de educación a distancia.

De ahí que la información que se ha recogido en este espacio de encuentro, como por otras vías, será sistematizada e informada a la DAEM, con la finalidad de entregar soluciones.

   

En lo netamente pedagógico, Wilta Berríos manifestó que independientemente de la complejidad de cada caso, así como de la fecha de retorno a clases, el compromiso que tiene el equipo del Liceo de Niñas, es el de hacerse cargo de todas las situaciones de aprendizaje, comprendiendo además que es un año donde no solo las estudiantes y sus apoderados se han movido en un escenario complejo, sino que también los profesores y asistentes de la educación, quienes han vivido y enfrentado desafíos muy potentes desde lo profesional, como también momentos difíciles a raíz de las implicancias de la pandemia.

Precisó que han concentrado los esfuerzos en las alumnas de primer año básico, a propósito de la necesidad de no detener su proceso de aprendizaje de lectoescritura; como también en torno a las alumnas de cuarto medio, quienes están ad portas de egresar y, lógicamente, tienen aprehensiones en relación a su desempeño en la admisión 2021 a la educación superior. Añadió en este sentido que hay un trabajo arduo que se está realizando, como también en torno a las alumnas del área técnico profesional, que debido a la crisis sanitaria no pueden acceder a campos clínicos y lugares de práctica, pero podrán realizar sus prácticas que garanticen un completo proceso de formación.

 

A juicio del profesor Alejandro Rojas, asesor del Centro de Alumnas de nuestro Liceo, este tipo de instancias permite avanzar en el desarrollo de estrategias que permitan, a pesar del complejo escenario, cumplir de la mejor manera posible con la labor educacional. En ese sentido, destacó el hecho que las alumnas participantes también valoraron el esfuerzo y compromiso de los profesores, tanto desde la perspectiva de la enseñanza, como también del acompañamiento.

 

En la ocasión quedó en claro que el principal desafío es aunar esfuerzos de toda la comunidad educativa, de tal modo que este período de crisis sanitaria, social y económica, pueda sobrellevarse de la mejor forma, entendiendo que este es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento para nuestras alumnas y que el Liceo está atento a las necesidades e inquietudes de cada una de ellas y sus familias.

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