Nuestro Liceo fue anfitrión de la Primera Jornada Científica del Valle del Aconcagua

Ciento cincuenta alumnos y alumnas pertenecientes al Colegio Panquehue, Liceo Técnico Amancay de Los Andes y Liceo Manuel Marín Fritis de Putaendo, además de 67 alumnas del Liceo Corina Urbina, de primero a cuarto medio, participaron en la Primera Jornada Científica del Valle de Aconcagua, organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se desarrolló en nuestras dependencias y en coordinación con el Área de Orientación Vocacional, Educacional, Emocional, Laboral y Preventiva que encabeza el profesor Oscar García Cárdenas.

Los estudiantes participaron en talleres encabezados por el científico Harvey Rosas, quien al inicio de la actividad, motivó a las y los jóvenes al interés por las temáticas del estudio científico en Chile.

Simultáneamente las facultades de Química, Bioquímica, Facultad de Ciencias – el Programa FablabUV, el Instituto de Matemáticas UV, el Instituto de Física y Astronomía, el Programa Pace, las alumnas y profesoras de la Educación Técnico Profesional de Atención de Enfermería y Gastronomía Mención cocina, fueron presentando sus propuestas de trabajo, en el patio central de nuestro liceo.

La feria consideró módulos donde se abordó temáticas relacionadas con Ciencia y Fabricación Digital, El poder de los Polímeros, Matemáticas en la naturaleza, Observación en la naturaleza, Observación de manchas y erupciones en el sol, además de stands de informaciones del Programa PACE y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Además, se realizaron los talleres denominados “Interactuando con la Inteligencia Artificial: Construyendo tu propia  red neuronal”, a cargo del Instituto de Estadísticas de la UV y  “Misión a Marte”, a cargo del equipo PACE.

El orientador del Liceo Corina Urbina Villanueva, Oscar García, destacó la posibilidad de desarrollar esta actividad en nuestro establecimiento, pues permite generar espacios de intercambio de experiencia y de aprendizaje activo en torno a la ciencia. “Acercar el estudio de la ciencia y el trabajo científico y matemático a nuestras alumnas, es de vital relevancia, para el reencantamiento y compromiso para un futuro de elecciones vocacionales y proyecciones laborales, bien informadas y con la experiencia en terreno del impacto laboral que ello tiene hoy en día en Chile”.

El educador destacó el compromiso de nuestra directora Wilta Berríos, en cuanto a favorecer el desarrollo de esta actividad en el Liceo y al mismo tiempo, agradeció a Fernando Reyes, encargado del programa PACE, por el despliegue efectuado en nuestro establecimiento para la realización de esta interesante experiencia formativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *