Archivo de la categoría: Departamento de Historia

Con muestra sobre aconcaguinas destacadas conmemoramos el Día Internacional de la Mujer

Además, la presidenta del Centro de Alumnas, María Galíndez, fue reconocida como líder emergente por el Concejo Municipal.

Con una muestra de infografías sobre ocho mujeres aconcagüinas que se han destacado en las distintas actividades del quehacer local, nacional e internacional, nuestro Liceo Corina Urbina conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

La actividad, organizada por el área de Orientación y Convivencia Escolar en conjunto con el Departamento de Historia y Ciencias Sociales de nuestro establecimiento, fue posible gracias al respaldo de la investigadora local Victoria Aldunce, quien precisamente trabajó en la elaboración de este set de infografías, que permite dar cuenta mujeres que se han destacado en el valle del Aconcagua, en Chile y el mundo.

La muestra, denominada “Mujeres empoderadas”, presenta brevemente la vida trayectoria y proyección de mujeres con diversos roles relevantes en el valle del Aconcagua, figuras tales como nuestra fundadora, la maestra Corina Urbina, Carmela Carvajal, viuda del héroe naval Arturo Prat, quien habitó la localidad de Curimón por varios años; la destacada atleta Natalia Ducó, la cantante de renombre internacional Palmenia Pizarro, la fundadadora del Restaurant La Ruca y emprendedora gastronómica Sarela Prado, la periodista y maquilladora, creadora del portal Nosotras El Blog, Camila Cruz; la máxima exponente del deporte aventura, Natali Rosas; así como la primera alcaldesa que tuvo San Felipe, Aída Nuño Jiménez,

El departamento de Historia y Ciencias Sociales, integrado por los profesores Daniela Ramírez, Alejandro Rojas y Francisco Jamett; junto al orientador Oscar García, montaron la exposición de infografías en el patio central del establecimiento. En dos ceremonias se invitó a los docentes, alumnas y asistentes de la educación a visitar la muestra, que fue presentada por una de las integrantes del Centro de Alumnas de nuestro Liceo.

Esta colección, resultado del trabajo desarrollado por la investigadora Victoria Aldunce, tendrá continuidad este 2020, pues según comentó, pretende resaltar la trayectoria de otras mujeres del valle, incluyendo material audiovisual, por medio de cápsulas que serán trabajadas en conjunto con nuestras alumnas.

Asimismo, tiene contemplado el lanzamiento de un libro que recopila las biografías de estas destacadas mujeres.

En el marco de la actividad desarrollada con motivo del Día Internacional de la Mujer, Victoria Aldunce formalizó la donación de esta primera colección de infografías, gesto que fue agradecido por nuestra directora Wilta Berríos, quien se comprometió a conservar este material y presentarlo en actividades significativas del liceo.

(Fotografías y cobertura, profesor Óscar García)

Liceana Destacada

Fue durante las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, que el municipio de San Felipe, desarrolló su tradicional ceremonia de reconocimiento a mujeres que se han destacado en distintas instancias del desarrollo local.

Trece sanfelipeñas fueron distinguidas. Entre ellas, nos enorgullece informar que la presidenta del Centro de Alumnas de nuestro establecimiento, María Galíndez, fue reconocida por el Honorable Concejo Municipal que preside el alcalde Patricio Freire.

María Galíndez, es venezolana y, por cierto, la primera inmigrante que lidera el Centro de Alumnas del Liceo Corina Urbina. La joven se ha destacado por su rendimiento académico, pero además por su liderazgo, el que ha reforzado por medio de instancias de formación tales como la Escuela Líderes que año a año trabaja con estudiantes de la comuna a objeto de fortalecer sus habilidades en este ámbito del desarrollo personal y social.

https://www.facebook.com/145415768910289/videos/1296138943906347/

En el Día del Patrimonio, rendimos homenaje a nuestra fundadora

 

Con una excelente puesta en escena, no solo en cuanto a caracterización, sino también en la exhibición de piezas y documentos históricos, nuestro Liceo se hizo parte este año de las distintas actividades de celebración del Día del Patrimonio Cultural.

La idea no solo era relevar la historia y la contribución de nuestro emblemático establecimiento, sino que por sobre todo, poner en valor a nuestra fundadora: Corina Urbina Villanueva, una de las primeras maestras egresadas del Instituto Pedagógico, quien por decreto firmado el 22 de enero de 1902, por el entonces Presidente Germán Riesco Errázuriz, asumió la dirección de este querido establecimiento.

La Señorita Corina debió enfrentar una sociedad muy machista que poco y nada creía en la conveniencia de educar a las mujeres. Era de esperar entonces, que las primeras alumnas debían poseer una  honorabilidad intachable. Es más, un grupo notable de caballeros integraba la junta de vigilancia que seleccionaba a las jovencitas que podían ingresar a un Liceo de Niñas.

De eso, de su trabajo por incorporar en la formación liceana no solo el comportamiento de las mujeres en sociedad y las labores de mano, sino también Historia, Matemáticas y Ciencias, además de Castellano y Filosofía, en un país que a principios del siglo XX se resistía al empoderamiento femenino, pudo conocer el público que llegó a nuestro liceo, para disfrutar y aprender de Corina Urbina.

Interpretada por la alumna de primer año medio Constanza Ugarte y bajo la coordinación del Departamento de Historia, a cargo de los profesores Daniela Ramírez, Alejandro Rojas y Luis Artillería, la profesora Corina Urbina Villanueva recordó pasajes de lo que fueron los inicios de este liceo, que desde 1968 lleva su nombre.

Según explicó nuestra directora Wilta Berríos, la realización de esta actividad, además de incorporarse al programa de celebración del Día del Patrimonio Cultural, “tenía por objetivo resaltar a una mujer que desafío el conservadurismo de la época, para demostrar que las mujeres pueden y que necesitaban herramientas para demostrar ese poder”.

De ahí que expresó su satisfacción por la favorable acogida de los asistentes a la iniciativa impulsada por el Liceo de Niñas, pues reconoció que  “a pesar de que nuestro Liceo es reconocido como un establecimiento emblemático, no todos conocen su historia, pero más aún, son muy pocos los que conocen el valor y empuje de Corina Urbina”.

La directora por último felicitó el trabajo desarrollado por el Departamento de Historia y por todos quienes se sumaron para dar vida a esta actividad, al tiempo que resaltó el entusiasmo de Constanza y de todas las alumnas que participaron en la ocasión.

Compartimos con ustedes la entrevista que realizó el profesor Oscar García, a Constanza Ugarte, alumna que asumió el desafío de caracterizar a nuestra fundadora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.