Archivo de la categoría: Noticias

Autoridades del Mineduc confirman vigencia del Seguro Escolar Covid

El Ministerio de Educación y Fonasa anunciaron la entrada en vigencia del Seguro Escolar Covid-19, beneficio que garantiza a más de 3 millones 270 mil párvulos y escolares la cobertura gratuita de todas las prestaciones médicas asociadas a coronavirus en la Red Pública de Salud.

Según se indicó, esta medida del Gobierno se pudo concretar gracias a un trabajo colaborativo y consensuado que fue impulsado junto a distintos actores de la educación,  de la Salud, colegios de profesionales y organizaciones de padres y apoderados, quienes participaron de una actividad en la que el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el Director de Fonasa, Marcelo Mosso dieron a conocer los alcances del seguro.

“Escuchando lo que los padres nos han solicitad, hoy presentamos este Seguro Escolar Covid-19 que permite a través de Fonasa asegurar la prestación gratuita y total de todos los alumnos de la educación parvularia y escolar que deban ser atendidos por alguna situación vinculada al coronavirus. Sin importar el tramo de Fonasa en que se encuentren, todos tendrán cobertura gratuita de salud. Esto alcanza a cerca de 3 millones 300 mil niños y jóvenes en nuestro país”, explicó el ministro Figueroa.

Por su parte, Marcelo Mosso, estimó que la extensión de la cobertura de gratuidad a los estudiantes de todos los tramos alcanzaría los mil millones de pesos y que estará vigente durante todo el periodo de la alerta sanitaria. “Para el gobierno era fundamental que los niños y niñas que no estaban asistiendo en forma presencial a las escueles, al igual que para sus familias, tuvieran la seguridad de que ante un contagio, el impacto financiero del tratamiento de esta enfermedad no fuera otro factor de temor. Para eso desarrollamos este seguro”,  señaló.

El Seguro Escolar Covid-19 garantiza la cobertura gratuita de Salud a párvulos y escolares en todas las prestaciones de salud asociadas a coronavirus en Red Pública de Salud. El número de beneficiados alcanza a cerca de 3 millones 300 mil estudiantes de todo Chile. Con el Seguro Escolar Covid-19, los párvulos y escolares tendrán gratuidad en todas las prestaciones de salud que se produzcan en la Red Pública asociadas al coronavirus, mientras dure la alerta sanitaria y sin importar el tramo Fonasa al que pertenezcan.

  • Seguro está dirigido a estudiantes de establecimientos reconocidos por el Estado.
  • El seguro estará vigente durante la alerta sanitaria y cubrirá a todos los estudiantes, sin importar el tramo Fonasa al que pertenezcan.
  • Para acceder al beneficio, estudiantes Fonasa deberán acudir a la Red Pública de Salud, ya sea en el consultorio donde están inscritos o su hospital de base.
  • Independiente de si el prestador de la Red Integrada es público o privado, el procedimiento será considerado como parte de la Red Pública de Salud, por tanto, bajo el nuevo Seguro Escolar Covid-19, el estudiante tendrá gratuidad en su atención.

Fuente: Ministerio de Educación.

 

Seremi de Educación visita Liceo Bicentenario Corina Urbina Villanueva

Este martes, a propósito de su visita a San Felipe para encabezar la ceremonia de entrega de tablets a mil 80 estudiantes del sistema municipalizado; la Seremi de Educación Patricia Colarte, se reunió con nuestra directora del Liceo de Niñas Corina Urbina Villanueva, Wilta Berríos, a objeto de felicitarla por la incorporación de este establecimiento educacional, a la red de liceos bicentenario de excelencia de nuestro país.

La Seremi Colarte, invitó a la directora Berríos, así como a su equipo de gestión, profesores y asistentes de la educación, a seguir trabajando comprometidamente por el fortalecimiento de la calidad de la educación, refrendado a través del cumplimiento de las metas comprometidas en el proyecto con el que el liceo postuló a esta categoría de Liceo Bicentenario.

En este plano, Wilta Berríos destacó que este desafío también incorpora a los padres y apoderados, quienes asumirán un rol importante en esta tarea, que involucra un fuerte trabajo en torno a cinco pilares importantes, correspondientes a expectativas, aprendizaje, nivelación y retroalimentación; libertad y autonomía, así como gestión directiva.

 

La Seremi estuvo acompañada del director biprovincial de Educación Ricardo Castro, ocasión en la que sostuvo este breve encuentro del que participaron los integrantes del equipo directivo del Liceo Corina Urbina.

Directora Wilta Berríos reconoce y felicita gestión del Centro de Alumnas 2020

Un reconocimiento por la labor que realizaron, realizó nuestra directora Wilta Berríos Oyanadel, a las integrantes del Centro de Alumnas del Liceo, quienes este 2020 egresaron de enseñanza media y, además, concluyeron su gestión como máximas representantes de las estudiantes.

En la ocasión, las estudiantes encabezadas por quien fuera su presidenta, María Galindes Fernández, aprovecharon la oportunidad para hacer sugerencias que permitan fortalecer esta organización estudiantil.

En la oportunidad, además, el profesor asesor del Centro de Alumnas, Alejandro Rojas, destacó que a pesar de la suspensión de actividades presenciales (a excepción de los cuartos medios que retornaron a clases presenciales durante noviembre), la entidad representativa de las alumnas pudo desarrollar un valioso trabajo  que permitió mantener informada al equipo directivo del liceo, acerca de las necesidades e inquietudes de las estudiantes en un año complejo, marcado por la crisis sanitaria y económica.

Esto significó reuniones periódicas donde se expusieron las inquietudes y necesidades que cada directiva de curso reportó al Centro de Alumnas, cuyas integrantes a su vez mantuvieron al tanto de lo que acontecía a la directora Wilta Berríos.

Destacó en este sentido la realización de una encuesta donde se buscaba conocer la situación socioemocional de los integrantes de la comunidad educativa y, en este sentido, señaló que el balance del trabajo realizado es positivo, por cuanto fue posible instalar al centro de alumnas como un organismo relevante, que también contribuyó con ideas y sugerencias para avanzar en el proceso de adaptación a la modalidad virtual.

Como desafío para quienes integren el Centro de Alumnas para el período 2021, Alejandro Rojas señaló que este se relaciona con la posibilidad de dar mayor visibilidad a esta organización estudiantil, no solo como un ente que se encarga de desarrollar actividades extraprogramáticas, sino también como un órgano disponible para desplegar acciones de apoyo hacia las estudiantes y todos los integrantes de la comunidad liceana, como también con la comunidad sanfelipeña.

Liceo Corina Urbina pasa a formar parte de los Liceos Bicentenarios de Excelencia

En medio de una reunión telemática -vía plataforma Zoom- donde participó como invitada nuestra directora Wilta Berríos Oyanadel, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, secundado por el ministro de Educación Raúl Figueroa, entregaron la noticia acerca de la incorporación de 120 nuevos liceos que pasan a adquirir la categoría de Bicentenario de Excelencia, entre los cuales figura nuestro Liceo de Niñas Corina Urbina Villanueva, el único municipalizado de la comuna de San Felipe incluido en esta nueva nómina de establecimientos.

La buena nueva fue recibida con enorme satisfacción por el equipo de gestión dirigido por la profesora Wilta Berríos, quien acompañada además por el director de la DAEM Iván Silva Padilla, no escondió su orgullo por este reconocimiento al trabajo, la dedicación y el profesionalismo en la labor educativa de este centenario plantel educativo.

“Como Liceo estamos muy contentos. Hoy en la mañana recibí un correo invitándome a una reunión donde nos darían una noticia y esa noticia es que somos Liceo Bicentenario de Excelencia. Este ha sido un año difícil para los colegas profesores, para los asistentes de la educación, para las familias, pero hoy día se nos ha olvidado todo ese peso y esa carga que llevamos a cuestas con esta noticia, porque viene a fortalecer este trabajo que ha hecho este conbjunto de profesionales de esta casa de estudios”.

En este mismo sentido, el director de la DAEM de San Felipe, Iván Silva Padilla, manifestó también su alegría por la noticia, precisando que es el resultado de la labor comprometida y profesional de todos quienes componen esta comunidad educativa. “Este es el tercer año que el Liceo postulaba para ser Liceo Bicentenario y estamos felices de que se reconozca la excelencia académica que existe en este liceo. Porque acá más allá de los recursos que se recibirán al adquirir esta categoría, también se reconoce la calidad de la educación municipal y particularmente del Liceo Corina Urbina”, manifestó.

La adjudicación de la categoría Bicentenario de Excelencia para el Corina Urbina, es el resultado de la postulación que efectúa el establecimiento con un proyecto que busca fortalecer la gestión pedagógica, enfatizando la autonomía de las alumnas; así como el fortalecimiento de la convivcencia escolar y el bienestar emocional.

“Se nos vienen grandes desafíos y ser un Liceo Bicentenario, significa un paso y un sello importante para nuestro liceo, donde se reconoce nuestro proyecto educativo y se validan los indicadores de gestión que exhibimos en el tiempo, por lo que la responsabilidad y el compromiso se mantienen”, expresó Wilta Berríos, quien además felicitó a toda la comunidad educativa por este tremendo logro que se consigue y que consolida la educación de excelencia que aquí se imparte.

Equipo PIE completa proceso de evaluaciones de alumnas con necesidades educativas especiales

Tomando todas las medidas de protección y seguridad sanitaria, el equipo del Programa de Integración Escolar PIE del Liceo Corina Urbina, se encuentra realizando el proceso de evaluación diagnóstica de las alumnas que reciben el apoyo de este grupo multidisciplinario que las acompaña, para atender sus necesidades educativas especiales.

Si bien este proceso de evaluación se realiza al iniciar el año escolar, debido a la suspensión de clases presenciales producto de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid 19, no fue posible completar el proceso, por lo que durante estas dos últimas semanas se ha realizado este trabajo.

Katherine Sáez, coordinadora del PIE en nuestro Liceo, explicó que las alumnas con necesidades educativas especiales han contado con el apoyo de los profesionales de este programa durante todo el año, no obstante, esta instancia evaluativa es parte del trabajo exigido, pues los datos recogidos deben ser informados en un sistema habilitado para estos efectos, con la finalidad de respaldar los datos y, con ello además, asegurar la asignación de recursos que permiten precisamente el funcionamiento del programa.

 

Así, con el apoyo de psicológa, psicopedagoga, fonoaudióloga y educadora diferencial, se realiza esta labor de evaluación diagnóstica, que permite establecer si las alumnas presentan necesidades educativas especiales transitorias o permanentes. Todas ellas, por cierto, han contado con el respaldo permanente de los 28 profesionales del Programa de Integración.

 

En el Liceo Corina Urbina, cerca de 200 alumnas reciben el apoyo, acompañamiento y atención del Programa de Integración Escolar, a través de un equipo multidisciplinario que se caracteriza por su enorme compromiso y dedicación para con las alumnas y sus familias.

Profesora Leslie Galdames gana concurso DAEM por práctica educativa innovadora

La profesora Leslie Galdames, de la especialidad de Asistente en Enfermería de nuestro Liceo,  fue una de las cuatro docentes ganadoras del Concurso de Prácticas de Ideas de Educación en tiempos de Pandemia, iniciativa impulsada por la DAEM de San Felipe.

Se trata de una instancia que tenía por finalidad de promover y reconocer la innovación metodológica que han impulsado los docentes, en un momento tan complejo como este de crisis sanitaria y confinamiento que nos ha tocado enfrentar. Es así que sus prácticas e ideas de educación debieron ser plasmadas en videos donde quedó de manifiesto su puesta en ejecución.

Leslie Galdames reconoció que el nuevo escenario de aprendizaje, donde la educación han debido impartirla de manera remota, constituyó un desafío potente en su caso, más aún considerando el hecho que sus clases tienen el sello del “aprender haciendo” y, por lo tanto, no dejaba de ser complejo cumplir los objetivos de aprendizaje.

Pese a lo anterior, cuenta que tuvo y puso en práctica la idea de promover el aprendizaje mediante el uso de material reciclado, motivando a las alumnas y convocando a los padres y apoderados también para que fueran partícipes de este proceso, logrando este reconocimiento de la DAEM de San Felipe.

   

Leslie Galdames además destacó que esta semana, con el retorno a clases presenciales, ha logrado evidenciar que, desde la modalidad virtual, fue posible se han logrado los objetivos establecidos. De la misma manera, destacó que sus clases virtuales registran un alto porcentaje de asistencia.

 

El concurso de “Prácticas e Ideas de Educación en tiempos de Pandemia” entregó reconocimientos a 8 profesores de distintos establecimientos que lograron distinguirse de entre sus pares  dejando en claro el enorme compromiso que tienen no solo con su profesión, sino también con sus alumnas y alumnos, pertenecientes al sistema municipalizado de la comuna.