Archivo de la categoría: Noticias

Liceana Javiera Miranda se convierte en seleccionada nacional de balonmano y nos representará en Sudamericano que se disputará en Paraguay

Orgullo y enorme satisfacción existe en nuestro liceo Corina Urbina, tras confirmarse que en la nómina final y oficial de la Selección Nacional Chilena de Balonmano sub 14 Damas, figura nuestra querida Javiera Miranda Cruz, alumna de octavo básico.

La noticia nos llena de alegría; no solo porque se convierte en una suerte de bálsamo  en este difícil momento que vive nuestro país y que por cierto, también nos impacta, sino porque sabemos de la entrega, compromiso y dedicación que ha puesto Javiera, quien desde tercero básico integra el equipo de balonmano de nuestro liceo.

La noticia nos la entrega el profesor de Educación Física, jefe del departamento de Educación Física y entrenador del equipo de handbol del Corina Urbina, Javier Navarrete, quien dijo que “es motivo de orgullo para todos nosotros, técnicos, profesores, jugadores damas y varones de Balonmano de San Felipe, los que normalmente estamos compartiendo con ella, pues sabemos que fue un proceso muy largo, donde 300 o 400 jugadoras se probaron y donde se presentaron 2 de las nuestras (Javiera Miranda y Kenefkar Montoya Herrera) y que llegaron a estar entre las 20 mejores del país,  lo cual ya fue muy bueno, para nosotros”.

Javiera será entonces, una de las 15 seleccionadas que viajará representando a nuestro país a disputar el Sudamericano de Balonmano que se disputará en Paraguay, que se desarrollará entre 5 y el 11 de noviembre, aun cuando previamente deberá participar en una concentración que se realizará desde el 29 de octubre hasta el 1 de noviembre próximo.

“Felicitaciones a Javiera Miranda Cruz, por este gran logro y para nosotros es un orgullo el que tu puedas  representar a tu país. Exito y un poco de suerte… siempre”, afirmó un emocionado entrenador.

Nuestra directora Wilta Berríos en tanto, no escondió su satisfacción por este gran logro de Javiera que, según afirmó, ratifica además el trabajo y la entrega del profesor Javier Navarrete y de todos sus profesores, así como del apoyo permanente que ha tenido de parte de su familia.

“Estamos muy felices, pues sabemos del enorme empeño que ha puesto Javiera,  sabemos del apoyo que también ha recibido de parte de sus compañeras de curso y del equipo de balonmano, así como del respaldo que ha tenido de parte del Club Aconcagua. Nuestro Liceo tiene una tradición deportiva que le ha permitido conquistar muchos triunfos, pero sin lugar a dudas, eso es el resultado del trabajo, el talento y el compromiso que cada uno de quienes integra nuestra comunidad educativa. Hoy, una vez más, eso queda demostrado a través de este tremendo logro de Javiera”, puntualizó nuestra directora.

Alumnas de la especialidad de Gastronomía aprenden escultura de vegetales junto a prestigioso Chef Garnish

Una experiencia muy enriquecedora para su formación técnico profesional, fue la que vivieron las alumnas de la especialidad de Gastronomía de nuestro Liceo, luego que este jueves participaran en una jornada de capacitación en decoración con vegetales, la que fue impartida por el prestigioso Chef Garnish, de origen peruano, Gerardo Monje.

La actividad fue gestionada por el profesor Mauricio Vergara, con el apoyo de nuestra directora Wilta Berríos y nuestra coordinadora del área técnico profesional, Francisca Machuca, en la idea de fortalecer y ampliar las competencias y habilidades en la especialidad de nuestras estudiantes, quienes pudieron compartir y aprender con este experto en decoración, escultura y pintura del rubro gastronómico.

Monje, pertenece a la Asociación de Chef de Latinoamérica y el Caribe, y es además su director encargado en Santiago.

Según comentó, esta área de la Gastronomía implica trabajar sobre la base de una temática, favoreciendo con ello la incorporación de piezas decorativas a partir del tallado de vegetales. En este caso, las alumnas de nuestro Liceo, trabajaron con sandías, tomates, zanahorias y betarragas.

“La idea era comenzar con lo básico, pero nos fuimos al intermedio, así es que trabajamos rosas en tomates y zanahorias, margaritas en betarragas, que son productos fáciles de manipular”, explicó Monje.

La obra maestra vino de la mano de una sandía, sobre la cual se esculpió la insignia de nuestro establecimiento educacional, al que se incorporaron otros elementos decorativos, correspondientes a las flores que las estudiantes aprendieron a hacer.

Se trata sin lugar a dudas de una experiencia que resulta significativa desde el aprendizaje de las estudiantes, pues le otorga un valor agregado a su formación.

En ese ámbito, el profesor Mauricio Vergara señaló que las estudiantes tuvieron un primer contacto con Gerardo Monje en agosto pasado, cuando participaron en la última edición del evento organizado por la municipalidad de Santa María, correspondiente al “Chupe de Guatitas más grande de Chile”, oportunidad en la que apreciaron el trabajo que Monje realizó.

“Las niñas estaban muy entusiasmadas esperando este taller, ya que habían conocido a Gerardo en Santa María para el ‘Chupe’ y cuando supieron que venía hubo mucho entusiasmo. Y luego, en la instancia de retroalimentación acerca de esta actividad, las chicas me decían que había estado muy interesante, ya que no es común esta posibilidad de tener a un maestro del tallado enseñándoles. Creo que fue muy motivador para ellas y además enriquecedor para su desarrollo técnico – profesional”, sentenció el profesor Mauricio Vergara.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Área Técnico – Profesional de nuestro Liceo constituye Consejo Asesor Empresarial

Con la conformación de su primer directorio, que quedó liderado por el chef del Hotel Jahuel Fernando González, el área técnico profesional de nuestro liceo, dio el vamos a su Consejo Asesor Empresarial, el que se encargará de apoyar desde su experticia el proceso de formación de las alumnas de nuestro establecimiento educacional.

En la ocasión se dieron cita representantes de empresas e instituciones que operan como centros de práctica para las estudiantes de las especialidades de Atención de Enfermería, así como de Gastronomía, quienes en primera instancia destacaron el trabajo que han logrado desarrollar con la unidad educativa y particularmente, el buen nivel de formación de nuestras alumnas, quienes no solo destacan por su preparación en el área respectiva, sino también son altamente valoradas por su compromiso y dedicación.

Según explicó nuestra directora Wilta Berríos, la ley establece que los liceos que imparten educación técnico profesional deben contar con Consejos Asesores, que permitan fortalecer los lazos con el mundo privado, de cara a la inserción laboral de las estudiantes en el mercado laboral, como también en la idea de retroalimentarse acerca de las necesidades que tiene en materia de recursos humanos.

Se trata de un hito para el Liceo Corina Urbina, pues si bien es una obligación contar con esta instancia asesora, de igual manera es un desafío no menor, pues implica no solo formar el consejo, sino también mantener una alianza liceo – empresa, que ciertamente representa compromiso mutuo, desde la convicción sobre los beneficios que conlleva al liceo, como de lo positivo que resulta para las empresas en la medida que pueden también plantear sus requerimientos.

Así lo dio a conocer la coordinadora del área técnico – profesional del Liceo, la profesora Francisca Machuca.

 

En este sentido, el presidente del Consejo Asesor Empresarial del Liceo, Fernando González, se mostró muy entusiasmado por la posibilidad de apoyar en esta instancia al Liceo, resaltando que las alumnas y egresadas de la especialidad de Gastronomía, son muy valoradas en el Hotel Jahuel, cuya cocina es integrada en un alto porcentaje por jóvenes formadas en este establecimiento educacional.

 

El Consejo Asesor Empresarial del Corina Urbina, quedó constituido por Fernando González, del Hotel Jahuel, como presidente; Lautaro Hermosilla, del ELEAM Sol de Aconcagua, como vicepresidente; Manuel Gutiérrez Contreras, de la Cámara de Comercio y Turismo, como primer director; y Cristian Rodríguez, del Hogar de Cristo, como segundo director. La directora del Liceo Wilta Berríos en tanto, asumió como secretaria de este órgano asesor.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alumnas de nuestro Liceo se certifican como líderes juveniles

48 estudiantes pertenecientes a distintos establecimientos educacionales, tres de ellas alumnas de nuestro Liceo Corina Urbina,  forman parte de la novena generación que certificó, en una emotiva ceremonia realizada en el auditorio de la Universidad de Valparaíso, la Escuela de Líderes Juveniles.

Se trata de una iniciativa promovida por la OPD San Felipe en alianza con la Universidad de Valparaíso, a través de su programa "Universidad Abierta".

Fueron 18 sesiones en donde abordaron desde sensibilización de derechos a manejo de medios, pasando por gestión de proyectos, prevención de consumo de drogas, manejo de la voz y escénico, persuasión, entre otros.

Las alumnas nuestro liceo Camila Zapata, Daniela Olivares y María Galíndez, se mostraron felices por la oportunidad de participar en la Escuela de Líderes, recalcando la importancia de fortalecer este tipo de espacios para el enriquecimiento personal y la adquisición de aprendizajes que pueden permitirles generar procesos de transformación significativos.

   

En la oportunidad, el alcalde Patricio Freire resaltó la enorme contribución que realiza este espacio al entregar herramientas de liderazgo y gestión a los jóvenes, expresando que así como la sueca Greta Thumberg ha logrado movilizar al mundo para generar conciencia en torno al tema medioambiental, los egresados de esta escuela también pueden generar cambios significativos en la idea de aportar al desarrollo de la ciudad y el país.

La Escuela de Líderes en sus 9 años de funcionamiento, ha logrado certificar a más de 400 jóvenes, muchos de ellos hoy profesionales, en un espacio que permite el fortalecimiento de las habilidades sociales y dirigenciales de quienes participan, pero que además se presta para el involucramiento, la cohesión y la amistad. Asimismo, esta instancia favorece el compromiso de los estudiantes con los temas de promoción de derechos de los niños y niñas, redundando en su incorporación en el Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia, instancia que a lo largo del año desarrolla diversas acciones y se reúne con el Concejo Municipal para dar a conocer inquietudes en este ámbito.

Con un gran marco de público se realizó la Fiesta de la Chilenidad Liceana

Un masivo encuentro de la comunidad liceana fue el que se vivió durante la Fiesta de la Chilenidad que, como de costumbre permitió al público celebrar a través de presentaciones artísticas ofrecidas por nuestras alumnas, un nuevo aniversario patrio.

La cita encabezada por nuestra directora Wilta Berríos, convocó a profesores, alumnas, asistentes de la educación, padres, apoderados, familiares y amigos, que compartieron y disfrutaron de los platos típicos ofrecidos por cada curso, así como también aplaudieron las presentaciones que las alumnas prepararon junto a sus docentes.

En la ocasión además contamos con la presencia de autoridades, entre ellas los concejales Mario Villanueva y Patricia Boffa, el jefe de gabinete de la gobernación provincial Max Navas y el jefe del Departamento Jurídico de la DAEM William Galaz Orrego. Además, participó el equipo de Senda Previene liderado por su coordinador Albert Lobos, quienes aprovecharon la ocasión para entregar recomendaciones y sensibilizar en torno a la necesidad de prevenir el consumo de alcohol y drogas.

Nuestra Directora Wilta Berríos, se mostró muy contenta de esta nueva Fiesta de la Chilenidad que sienta sus bases en la cohesión y el compromiso de cada uno de los integrantes de la familia liceana, pues, afirmó, “una vez más quedó de manifiesto el enorme deseo de generar acciones que fortalezcan el sello de nuestro establecimiento”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alumnas de nuestro Liceo en permanente trabajo de vinculación con la comunidad

Dejando entrever que la educación de calidad que promueve nuestro Liceo pasa no solo por el aprendizaje en el aula, sino también fuera de ella, es que por medio de distintas instancias nuestras alumnas destacan por las actividades que favorecen la vinculación con la comunidad.

Los operativos de atención por parte de alumnas de la especialidad de Atención de Enfermería,  acompañadas de su profesora, que permiten al público acceder a información sobre promoción de estilos de vida saludable, así como a control de presión arterial, se han convertido en una actividad que la comunidad ya conoce y agradece. Tal es así que durante las últimas semanas, los dos operativos que han desarrollado las estudiantes, han registrado una gran acogida.

En la misma línea, es importante destacar el trabajo de nuestras alumnas de la especialidad de Gastronomía Mención Cocina. Y no solo por su participación en el último Chupe de Guatitas más grande de Chile, sino en diversos eventos a los que ha sido convocado el Liceo de Niñas. Hay que destacar en este plano además, la participación de nuestras alumnas en actividades organizadas por la DAEM de San Felipe, como por ejemplo, el Boulevard Dieciochero, donde también estuvieron presentes con un stand en el que además de ofrecer degustación de platos al público, entregaron información sobre nuestro establecimiento, de cara al año escolar 2020.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.