Archivo de la categoría: Noticias

Estudiantes plantean inquietudes y experiencias de educación a distancia en reunión con equipo directivo del LCU

De productiva fue calificada la reunión que sostuvo el equipo directivo del Liceo Corina Urbina con el Centro de Alumnas, su profesor asesor Alejandro Rojas y las presidentas de curso, vía telemática, ocasión en la que se recogieron las distintas inquietudes y experiencias que han tenido las estudiantes desde la puesta en funcionamiento del sistema de educación a distancia, a propósito de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid 19.

El encuentro, según precisó la presidenta del Centro de Alumnas del Liceo, María Galíndez, permitió analizar el actual escenario educacional liceano, rescatando las fortalezas y detallando las debilidades que ha presentado.

Si bien esta es la primera reunión ampliada que se realiza, nuestra directora Wilta Berríos, explicó que ya habían sostenido encuentros con el Centro de Alumnas, con la finalidad de conocer no solo la percepción, sino también la opinión y propuestas que permitan atender las diferentes problemáticas que se registran entre las alumnas, tanto en lo pedagógico, como en lo socioemocional.

Añadió que una de las principales dificultades que se ha debido sortear, es, como ha ocurrido en todo Chile, el de las limitaciones de acceso a internet, un aspecto que resulta clave en la implementación de esta nueva modalidad de educación a distancia.

De ahí que la información que se ha recogido en este espacio de encuentro, como por otras vías, será sistematizada e informada a la DAEM, con la finalidad de entregar soluciones.

   

En lo netamente pedagógico, Wilta Berríos manifestó que independientemente de la complejidad de cada caso, así como de la fecha de retorno a clases, el compromiso que tiene el equipo del Liceo de Niñas, es el de hacerse cargo de todas las situaciones de aprendizaje, comprendiendo además que es un año donde no solo las estudiantes y sus apoderados se han movido en un escenario complejo, sino que también los profesores y asistentes de la educación, quienes han vivido y enfrentado desafíos muy potentes desde lo profesional, como también momentos difíciles a raíz de las implicancias de la pandemia.

Precisó que han concentrado los esfuerzos en las alumnas de primer año básico, a propósito de la necesidad de no detener su proceso de aprendizaje de lectoescritura; como también en torno a las alumnas de cuarto medio, quienes están ad portas de egresar y, lógicamente, tienen aprehensiones en relación a su desempeño en la admisión 2021 a la educación superior. Añadió en este sentido que hay un trabajo arduo que se está realizando, como también en torno a las alumnas del área técnico profesional, que debido a la crisis sanitaria no pueden acceder a campos clínicos y lugares de práctica, pero podrán realizar sus prácticas que garanticen un completo proceso de formación.

 

A juicio del profesor Alejandro Rojas, asesor del Centro de Alumnas de nuestro Liceo, este tipo de instancias permite avanzar en el desarrollo de estrategias que permitan, a pesar del complejo escenario, cumplir de la mejor manera posible con la labor educacional. En ese sentido, destacó el hecho que las alumnas participantes también valoraron el esfuerzo y compromiso de los profesores, tanto desde la perspectiva de la enseñanza, como también del acompañamiento.

 

En la ocasión quedó en claro que el principal desafío es aunar esfuerzos de toda la comunidad educativa, de tal modo que este período de crisis sanitaria, social y económica, pueda sobrellevarse de la mejor forma, entendiendo que este es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento para nuestras alumnas y que el Liceo está atento a las necesidades e inquietudes de cada una de ellas y sus familias.

Con muestra sobre aconcaguinas destacadas conmemoramos el Día Internacional de la Mujer

Además, la presidenta del Centro de Alumnas, María Galíndez, fue reconocida como líder emergente por el Concejo Municipal.

Con una muestra de infografías sobre ocho mujeres aconcagüinas que se han destacado en las distintas actividades del quehacer local, nacional e internacional, nuestro Liceo Corina Urbina conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

La actividad, organizada por el área de Orientación y Convivencia Escolar en conjunto con el Departamento de Historia y Ciencias Sociales de nuestro establecimiento, fue posible gracias al respaldo de la investigadora local Victoria Aldunce, quien precisamente trabajó en la elaboración de este set de infografías, que permite dar cuenta mujeres que se han destacado en el valle del Aconcagua, en Chile y el mundo.

La muestra, denominada “Mujeres empoderadas”, presenta brevemente la vida trayectoria y proyección de mujeres con diversos roles relevantes en el valle del Aconcagua, figuras tales como nuestra fundadora, la maestra Corina Urbina, Carmela Carvajal, viuda del héroe naval Arturo Prat, quien habitó la localidad de Curimón por varios años; la destacada atleta Natalia Ducó, la cantante de renombre internacional Palmenia Pizarro, la fundadadora del Restaurant La Ruca y emprendedora gastronómica Sarela Prado, la periodista y maquilladora, creadora del portal Nosotras El Blog, Camila Cruz; la máxima exponente del deporte aventura, Natali Rosas; así como la primera alcaldesa que tuvo San Felipe, Aída Nuño Jiménez,

El departamento de Historia y Ciencias Sociales, integrado por los profesores Daniela Ramírez, Alejandro Rojas y Francisco Jamett; junto al orientador Oscar García, montaron la exposición de infografías en el patio central del establecimiento. En dos ceremonias se invitó a los docentes, alumnas y asistentes de la educación a visitar la muestra, que fue presentada por una de las integrantes del Centro de Alumnas de nuestro Liceo.

Esta colección, resultado del trabajo desarrollado por la investigadora Victoria Aldunce, tendrá continuidad este 2020, pues según comentó, pretende resaltar la trayectoria de otras mujeres del valle, incluyendo material audiovisual, por medio de cápsulas que serán trabajadas en conjunto con nuestras alumnas.

Asimismo, tiene contemplado el lanzamiento de un libro que recopila las biografías de estas destacadas mujeres.

En el marco de la actividad desarrollada con motivo del Día Internacional de la Mujer, Victoria Aldunce formalizó la donación de esta primera colección de infografías, gesto que fue agradecido por nuestra directora Wilta Berríos, quien se comprometió a conservar este material y presentarlo en actividades significativas del liceo.

(Fotografías y cobertura, profesor Óscar García)

Liceana Destacada

Fue durante las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, que el municipio de San Felipe, desarrolló su tradicional ceremonia de reconocimiento a mujeres que se han destacado en distintas instancias del desarrollo local.

Trece sanfelipeñas fueron distinguidas. Entre ellas, nos enorgullece informar que la presidenta del Centro de Alumnas de nuestro establecimiento, María Galíndez, fue reconocida por el Honorable Concejo Municipal que preside el alcalde Patricio Freire.

María Galíndez, es venezolana y, por cierto, la primera inmigrante que lidera el Centro de Alumnas del Liceo Corina Urbina. La joven se ha destacado por su rendimiento académico, pero además por su liderazgo, el que ha reforzado por medio de instancias de formación tales como la Escuela Líderes que año a año trabaja con estudiantes de la comuna a objeto de fortalecer sus habilidades en este ámbito del desarrollo personal y social.

https://www.facebook.com/145415768910289/videos/1296138943906347/

Con gran entusiasmo se dio el vamos al año escolar en nuestro Liceo

Rostros de nerviosismo, sobre todo entre nuestras nuevas alumnas; algunas un poco ansiosas, pero en general, de gran alegría por el reencuentro, con sus compañeras, profesores y asistentes, marcó el inicio del año escolar en nuestro Liceo.

Como ya es una tradición, nuestra directora Wilta Berríos, acompañada de su equipo de gestión, dieron la bienvenida a las alumnas, muchas de las cuales llegaron acompañadas de sus papás, mamás o abuelos, dirigiéndose posteriormente a sus salas, donde fueron recibidas por sus profesores jefes.

Así, en completa normalidad y con mucho entusiasmo, se dio el vamos a este año escolar 2020, el que si bien nuestra directora reconoció que seguramente estará marcado por dos contingencias: el movimiento social y la emergencia sanitaria del Coronavirus o COVID -19, esperan que puedan sortear con éxito y cumplir así las expectativas, objetivos y metas establecidas.

Wilta Berríos manifestó que en relación al Coronavirus, profesores y asistentes de la educación han sido instruidos respecto de los protocolos establecidos desde el Ministerio de Educación, al tiempo que en cada una de las salas de clases se cuenta con alcohol gel, mientras que con el apoyo de los docentes y alumnas de la Especialidad TP de Atención de Enfermería, se ha dispuesto un trabajo que permita reforzar las medidas preventivas.

   

¡Hasta siempre, querida Tía Paty Cantillano!

Con profundo pesar ha reaccionado la comunidad del Liceo Corina Urbina, ante la irreparable pérdida de una querida integrante de nuestro equipo de asistentes de la educación. Nos referimos a la Señora Patricia Lucy Cantillano Morales, la Tía Paty, reconocida por su entrega y cariño inmenso por el establecimiento donde no solo se desempeñó laboralmente, sino del que también fue alumna, perteneciente a la Generación 1974.
La Tía Patty enfrentó con gran entereza una delicada enfermedad desde el mes de octubre pasado, lo que derivó en su lamentable partida en la tarde de este jueves 13 de febrero, en el Hospital San Camilo.
Las reacciones de profundo pesar no se hicieron esperar, desde nuestra directora, Wilta Berríos, quien junto con lamentar el sensible fallecimiento de Patricia Cantillano y entregar sus condolencias a su familia, también reconoció en esta destacada asistente a una valiosa integrante de la comunidad liceana, pasando por sus ex compañeras de la Generación 1974, profesores y asistentes de la educación.
Nacida en 1957, la Tía Paty se incorporó al sistema de educación municipal en 2002, destacando no solo por su identidad y pertenencia a nuestra unidad educativa, sino también por su compromiso y enorme cariño con el que realizaba sus labores.
Sus Restos están siendo velados en el Velatorio de la Iglesia la Merced de la ciudad de San Felipe.
En tanto, su funeral se realizará este viernes en el Cementerio Municipal de Almendral, luego de una misa por el eterno descanso de su alma, programada para las 16.00 horas en el templo de la Iglesia La Merced.

¡Vuele alto, querido Señor Porta!

Fueron 40 años de trabajo al servicio de la Educación los que Joaquín Enrique Porta Calderón entregó y desarrolló en la provincia de San Felipe. Primero en el Instituto Abdón Cifuentes y luego en el Liceo Corina Urbina, desde donde solo salió, cuando se acogió a retiro.

El año 2011, ya alejado del ejercicio profesional, Joaquín Porta Calderón, era definido por el otrora alcalde Jaime Amar, como “un importante líder en los cambios profundos que ha experimentado el Liceo de Niñas”.

Y claro, si el líder es aquel que predica con el ejemplo, aquella persona que desarrolla y promueve la empatía, que es asertivo y comprensivo, pero al mismo tiempo, organizado, meticuloso y disciplinado, no cabe dudas de que el Señor Porta era un líder, un tremendo líder.

Cuando hace un par de semanas publicamos la información sobre su delicada enfermedad y pedíamos a la comunidad liceana, esa que integran alumnas y ex alumnas, apoderados y ex apoderados, profesores y ex profesores; asistentes y ex asistentes; las reacciones fueron inmediatas y numerosas, dejando de manifiesto el enorme cariño, respeto y admiración por este querido profesor de Historia y Geografía.

Si es que alguna ex alumna creyó que el Señor Porta era “su padre adoptivo”, lamentamos decirles que en realidad fueron muchísimas las hijas adoptivas que tuvo este profesional de la educación.

Fue profe, tío, amigo, consejero, mentor, compañero y colega. El Señor Porta era como el papá de muchas liceanas, quienes sabían que, así como podía corregir y disciplinar, también era capaz de escuchar y aconsejar.

No es fácil entonces despedirlo. Ese día de agosto de 2011, en medio de las celebraciones por el aniversario de San Felipe, el Señor Porta fue entrevistado a raíz de la obtención de una distinción a la trayectoria educacional y señaló sobre sus 40 años de ejercicio profesional que “creo haber cumplido mi labor”: una frase tan sencilla y llena de humildad para un hombre que hizo mucho más que su labor. Es probable que haya quienes coincidan en la idea de que Joaquín Porta transformó vidas.

Sabemos que donde esté, probablemente en un lugar de privilegio como merecen aquellos seres de bondad,  acompañará no solo a sus seres queridos, sino también a su Liceo de Niñas y a su comunidad educativa.

Hoy, solo nos resta agradecer a un gran amigo, colega y profesor. Y esperar que vuele alto y que siga guiando desde el cielo a quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y compartir con él.

Compartimos con ustedes un video elaborado en 2011 por el orientador de nuestro liceo, profesor Óscar García, con motivo del reconocimiento que el entonces Concejo Municipal, le entregó a Joaquín Porta.

Tenemos 2 cupos para Escuela de Verano de la Universidad de Valparaíso

Proyecto Escuela de Verano Titulo:  

“Biotecnología: Conceptos e ideas” Público objetivo:

Adolescentes entre 12 a 15 años, del Valle del Aconcagua

Contexto del proyecto:

La biotecnología es un área de un alto interés en la sociedad, por ser una potencial solución a los problemas actuales que nos afectan: Producción de insulina, vacunas, plásticos biodegradables, medicamentos, todos tienen algo en común: La investigación básica, pero en un ámbito aplicado

Este curso busca informar y dar a conocer los conceptos y técnicas básicas de la biotecnología, desde sus bases de biología celular hasta su aplicación, pasando de organismos simples, como bacterias y virus, hasta la utilización de plantas y animales

Chile no está ajeno a esta tendencia, y mostraremos importantes hallazgos científicos nacionales, y su impacto en el mundo.

Las ideas son la base de la ciencia, y esperamos poder incentivar a los participantes a adentrarse en el fascinante mundo de la biotecnología

Ob¡etivo del proyecto

  • Entregar herramientas teóricas y prácticas, en relación al conocimiento apropiado del concepto de biotecnología.

Objetivos específicos

  • Describir conceptos clave de las ciencias básicas relacionados con la biotecnología
  • Fomentar el descubrimiento y conocimiento sobre temas de interés científico en los participantes

Conocer técnicas escritas y de laboratorio relacionadas con el curso Desarrollo del proyecto:

Cinco días hábiles. Lunes 20 de Enero hasta Viernes 24 de Enero Horario: 09:00 a 13:00

Lunes 20 de Enero:

  • Concepto de biotecnología
  • Biología celular
  • Núcleo y material genético, replicación del ADN
  • Bases de transcripción y traducción del ARN
  • Tecnologías del ADN Recombinante: Enzimas de restricción / plásmidos

  • PCR
  • Trabajo práctico: Extracción de ácidos nucleicos estándar, con material de casa

Martes 21 de Enero:

  • Técnicas y bases de cultivo microbiano
  • Organismos modelo
  • Uso de bacterias, virus, plantas, hongos en biotecnología: ¿Cuándo y como los usamos?
  • Trabajo práctico: Cultivo microbiano. Material conseguido por el

Miércoles 22 de Enero:

  • Transgénesis en procariontes eucariontes, virus
  • PCR / RT-PCR
  • Secuenciación y bioinformática
  • Trabajo práctico: Taller de bioinformática4 ADN y proteínas

Jueves 23 de Enero:

  • Biotecnología de colores: Ejemplos de biotecnología, de acuerdo a su clasificación.
  • Trabajo práctico: Por definir

Viernes 24 de Enero:

  • ¿Como buscar información?
  • Ciencia real v/s fake news
  • Presentación de información y lectura de publicaciones
  • Trabajo práctico: Diseño de posters desde un Materiales de escritorio.
  • La inscripción gratuita para estudiantes será abierta a todos los niños de la zona, hasta completar los
  • Se dará un certificado de participación a los estudiantes, al final del curso
  • No tendrá evaluación de aprobación del curso, solamente un 100% de participación será suficiente.

Docente a cargo del curso:

Guillermo Fernández Bunster, PhD in Biological Sciences, University of Bristol, MSc. en Microbiología, Universidad de Concepción, Bioingeniero c/mención industrial, Universidad de Concepción.

Docente del ramo de Biotecnología y Microbiología/Parasitología para Tecnología Médica, y de los módulos de Microbiología y parasitología, en el ramo de Bases Biológicas para Enfermería y Obstetricia. Además, participa como docente en los ramos de Metodología de Investigación y Seminario de Grado, en Tecnología Médica.