Archivo de la categoría: Pastoral Liceana

Pastoral de nuestro Liceo realiza tradicional Mes de María

 Como es tradición en nuestro establecimiento, desde el pasado 8 de noviembre la Pastoral General del Liceo Corina Urbina Villanueva, está desarrollando el Mes de María en la Gruta que venera por muchos años a la Virgen María en la Advocación de Nuestra Señora de Lourdes.

Allí se reúnen docentes directivos, docentes de aula, asistentes de la educación, apoderados y alumnas cada día alrededor de las 07:45, para rendir honor y gratitud a la Virgen.

La Pastoral General Institucional bajo la responsabilidad de la docente de religión Sra. Ada Varas Rifo, este año ha querido invitar a toda la comunidad a orar por la paz en nuestro país, bajo el lema: “Hagan lo que él les diga”, del evangelio de San Juan.2,1-12, y acogiendo el llamado del Papa Francisco en el Ángelus del día 20 de Enero, en donde nos exhortaba a asumir nuestra misión de Cristianos en el Siglo XXI:

“En esta boda, afirma el Papa, “realmente se estipula una Nueva Alianza y a los servidores del Señor, o sea a toda la Iglesia, se les confía la nueva misión: “Hagan lo que él les diga”. Servir al Señor significa escuchar y practicar su palabra. Es la recomendación simple y esencial de la Madre de Jesús, es el programa de vida del cristiano”.

En este momento en que la Iglesia Católica, y todas las Iglesias Cristianas nos invitan a orar por la Paz y la Justicia en nuestro País, nuestra unidad educativa y su Pastoral General, sigue invitando a toda la comunidad a vivir este pequeño momento de oración y unidad, cada jornada en la Gruta Mariana.

Nota preparada por el profesor Óscar García Cárdenas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

♦ PASTORAL GENERAL DE NUESTRO LICEO DA EL VAMOS A SUS ACTIVIDADES DE 2019

Coincidiendo con el inicio de Semana Santa, la Pastoral General de nuestro Liceo dio el vamos a sus actividades correspondientes a este año 2019, bajo el lema “Hagan todo lo que Él les diga”, inspirado en el texto bíblico de San Juan 2,5. 

Fue a través de la Eucaristía y en un ambiente decorado como una sinagoga, que el Presbítero Ricardo Cortés invitó a todas y todos los presentes a “hacer vida el Evangelio de Jesús, en las cosas cotidianas de la vida educacional”.

Las ofrendas fueron alusivas a las Bodas de Caná de Galilea y dando cuenta de uno de los principios de nuestro liceo, correspondiente a la inclusión, se presentaron y bendijeron las banderas de todos los países de origen de nuestras 31 alumnas que forman parte de la comunidad liceana. Por medio de esta acción, además, el padre Ricardo Cortés expresó su reconocimiento y bendición a la Pastoral Liceana, esperanzado de que se cumplan los propósitos     que se han fijado para este año.

“Somos uno de los liceos que permanentemente estamos colaborando en todas las actividades diocesanas, y nuestro propósito es ser vaso comunicante de la Buena Nueva en medio de nuestra realidad actual. La Pastoral General está integrada por alumnas, directivos, docentes asistentes de la educación y apoderados, quienes con un sentido ecuménico realizan la acción concreta de ser una pastoral “en salida”, cercana a las necesidades de la comunidad”, comentó el profesor Oscar García Cárdenas, uno de los coordinadores -junto a la profesora Ada Varas- de la Pastoral General.

Recordó el docente que la Semana Santa o semana mayor, se vivirá en nuestro Liceo con la organización de la tradicional “Cena con Jesus”, el día Jueves Santo, en donde la Pastoral General y el Departamento de Religión han estado durante la cuaresma de fraternidad organizando esta actividad.

El grupo de Pastoral General Liceana cuenta con alrededor de 30 alumnas que dentro de su misión está el evangelizar haciendo. Asimismo, las docentes de Religión están permanentemente participando y motivando el trabajo colaborativo y de voluntariado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestra Pastoral Liceana da inicio al Mes de María

Resaltar el rol y protagonismo de las mujeres que han contribuido a la evangelización de los pueblos, es el objetivo que este año tiene el Mes de María y del que como es tradición, se hace parte la Pastoral Educativa de nuestro Liceo. Cada día, en un colgador que emula la suerte de un tendedero de ropa, llamado “El Tendedero de María”, se estará presentando un pañal donde se ilustra el rostro de las mujeres que han contribuido a la difusión del evangelio en el mundo entero. Las alumnas de la Pastoral Liceana y sus encargadas dan lectura de las oraciones del Mes Mariano, proclaman el evangelio correspondiente al día, y presentan la figura de la Mujer que ha aportado con su vida y sus acciones a la vida de la Iglesia. Algunos de los personajes de mujeres son Santa Teresa de Jesús de Los Andes, Santa Teresa de Calcuta, Santa Mónica , la catequista y fundadora del Liceo Srta. Corina Urbina Villanueva, Santa Teresa del Niño Jesús, Santa Teresa de Ávila y la Beata Laura Vicuña. El lugar  de oración se ha preparado con mucho cariño, con el renovado y hermoso entorno de jardines y la gruta en honor y veneración a la advocación de Nuestra Señora de Lourdes . Cada mañana, a las 07:45 horas, alumnas, docentes directivos, docentes, asistentes de la educación y apoderados se reúnen en torno a esta tradicional devoción a la Virgen María.

Pastoral de nuestro Liceo visitó al Administrador Apostólico de la Diócesis

Con la finalidad de dar la bienvenida y recibir el mensaje del recientemente asumido administrador apostólico de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua, Padre Jaime Ortiz de Lazcano, las alumnas de la Pastoral General de nuestro liceo visitaron el Obispado de San Felipe, acompañadas de los profesores Ada Varas y Oscar García, así como de la asistente de la Educación Cecilia Silva.

 

En la ocasión, la autoridad religiosa agradeció la visita de la delegación liceana, así como sus deseos de una gestión plena de satisfacciones para el valle de Aconcagua.

 

En este sentido, destacó el protagonismo y el rol preponderante de las y los jóvenes en la vida pastoral de la Iglesia Católica, recordando las palabras del Papa Francisco, quien les invita a jugársela por Jesús y el Evangelio.

 

Asimismo, conoció  las acciones que durante este año están desarrollando en la acción pastoral decanal, así como el impacto que esta instancia ha tenido en ellas como alumnas de un establecimiento de educación pública.

 

En los jardines del obispado las reunió a todas y las llamó “a ser mensajeras del evangelio”, comprometiéndose a efectuar una visita a nuestro Liceo.