Archivo de la categoría: Departamento de Deportes

En mayo iniciarán talleres del programa «Crecer en Movimiento»

A contar de este mes de mayo próximo y por tercer año consecutivo, el Liceo Bicentenario Corina Urbina forma parte de las Escuelas Modelo, en el marco del Programa Crecer en Movimiento, que el Instituto Nacional del Deporte ejecuta en establecimientos educacionales del país, pudiendo con ello acceder a recursos e insumos para el desarrollo de talleres deportivos y de actividad física.

Se trata de un programa que busca generar un continuo de participación en instancias de fomento de la actividad física y el deporte, que se instala en nuestro establecimiento para que puedan acceder alumnas desde pre básica y hasta cuarto año medio.

El coordinador del Departamento de Deportes de nuestro liceo, profesor Javier Navarrete, comentó que esta alianza con el IND se produce por tercer año consecutivo, debido a los buenos resultados que ha arrojado Corina Urbina en la ejecución del programa.

De esta manera, el programa considera para este 2021, la realización de talleres de psicomotricidad para prebásica, así como de futsal, básquetbol y balonmano, incorporándose una instancia que rescata la práctica de juegos y actividades deportivas, propias de nuestros pueblos originarios.

 

 

Pese al desarrollo de clases remotas y la imposibilidad de un trabajo presencial, tan útil para la práctica deportiva, como consecuencia de la pandemia, durante 2020 el programa se ejecutó de igual manera y con muy buenos resultados. Lo mismo se espera que ocurra a partir de mayo próximo, cuando comiencen a ejecutarse los distintos talleres que tiene considerado el Programa Crecer en Movimiento.

Fue precisamente el coordinador regional del Programa Crecer en Movimiento, Manuel López, quien se reunió a principios de marzo con la directora Wilta Berrios y el profesor Navarrete, para confirmar la puesta en marcha de esta iniciativa, poniendo en valor el gran trabajo que han realizado los profesores para sacar adelante los objetivos que establece el IND, a partir de esta alianza con nuestro liceo.

Liceana Javiera Miranda se convierte en seleccionada nacional de balonmano y nos representará en Sudamericano que se disputará en Paraguay

Orgullo y enorme satisfacción existe en nuestro liceo Corina Urbina, tras confirmarse que en la nómina final y oficial de la Selección Nacional Chilena de Balonmano sub 14 Damas, figura nuestra querida Javiera Miranda Cruz, alumna de octavo básico.

La noticia nos llena de alegría; no solo porque se convierte en una suerte de bálsamo  en este difícil momento que vive nuestro país y que por cierto, también nos impacta, sino porque sabemos de la entrega, compromiso y dedicación que ha puesto Javiera, quien desde tercero básico integra el equipo de balonmano de nuestro liceo.

La noticia nos la entrega el profesor de Educación Física, jefe del departamento de Educación Física y entrenador del equipo de handbol del Corina Urbina, Javier Navarrete, quien dijo que “es motivo de orgullo para todos nosotros, técnicos, profesores, jugadores damas y varones de Balonmano de San Felipe, los que normalmente estamos compartiendo con ella, pues sabemos que fue un proceso muy largo, donde 300 o 400 jugadoras se probaron y donde se presentaron 2 de las nuestras (Javiera Miranda y Kenefkar Montoya Herrera) y que llegaron a estar entre las 20 mejores del país,  lo cual ya fue muy bueno, para nosotros”.

Javiera será entonces, una de las 15 seleccionadas que viajará representando a nuestro país a disputar el Sudamericano de Balonmano que se disputará en Paraguay, que se desarrollará entre 5 y el 11 de noviembre, aun cuando previamente deberá participar en una concentración que se realizará desde el 29 de octubre hasta el 1 de noviembre próximo.

“Felicitaciones a Javiera Miranda Cruz, por este gran logro y para nosotros es un orgullo el que tu puedas  representar a tu país. Exito y un poco de suerte… siempre”, afirmó un emocionado entrenador.

Nuestra directora Wilta Berríos en tanto, no escondió su satisfacción por este gran logro de Javiera que, según afirmó, ratifica además el trabajo y la entrega del profesor Javier Navarrete y de todos sus profesores, así como del apoyo permanente que ha tenido de parte de su familia.

“Estamos muy felices, pues sabemos del enorme empeño que ha puesto Javiera,  sabemos del apoyo que también ha recibido de parte de sus compañeras de curso y del equipo de balonmano, así como del respaldo que ha tenido de parte del Club Aconcagua. Nuestro Liceo tiene una tradición deportiva que le ha permitido conquistar muchos triunfos, pero sin lugar a dudas, eso es el resultado del trabajo, el talento y el compromiso que cada uno de quienes integra nuestra comunidad educativa. Hoy, una vez más, eso queda demostrado a través de este tremendo logro de Javiera”, puntualizó nuestra directora.

Campamento de Danza reunió a más de 60 alumnas en el Corina Urbina

Alumnas pertenecientes a los Colegios Alonso de Ercilla y Pirámide de San Felipe, donde precisamente cuentan con talleres y academias de danza, se dieron cita en el Camp Dance (o campamento de danza), organizado por Stardance.

Fue la profesora de Educación Física y entrenadora de Stardance, Teresa Cordero y el instructor Manuel García, los encargados de dictar esta clínica de dos días que permitió a las participantes mejorar la técnica en esta bella, pero exigente disciplina, así como también crear coreografías y compartir experiencias, con el acompañamiento de nuestras alumnas.

Teresa Cordero se mostró satisfecha por la convocatoria que tuvo esta instancia de encuentro y aprendizaje, agradeciendo el respaldo del destacado instructor Manuel García.

De la misma manera, resaltó la posibilidad de contribuir en el fortalecimiento del trabajo que las academias de danza de estos dos establecimientos particulares subvencionados realizan, cuyos profesores y alumnas también reconocen el excelente nivel que ha alcanzado el equipo Stardance del Liceo Corina Urbina.

¡Felicitaciones por esta gran iniciativa!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Brillante presentación de Stardance en Viña del Mar

Hasta el Hotel O'Higgins de Viña del Mar, se trasladó el equipo Stardance, perteneciente a nuestro Liceo, que dirige la profesora Teresa Cordero, con la finalidad de participar en la ceremonia inaugural del encuentro nacional de educación diferencial.

En la oportunidad, nuestro "equipo grande" de alumnas ofreció una maravillosa presentación que fue aplaudida por los asistentes, en una instancia que fue valorada por la profesora Teresa Cordero, pues permite potenciar a las estudiantes en esta disciplina, pero además, dejar de manifiesto el excelente nivel en que se encuentran.

"Fue una instancia muy bonita para nuestras alumnas, pues además de las felicitaciones que recibieron de los asistentes, también fueron saludadas y reconocidas por autoridades de la Secretaría Regional del Deporte, lo que nos deja muy contentas y satisfechas", comentó la profesora y entrenadora de Stardance.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Liceo de Niñas recibe recursos del IND para programa «Crecer en movimiento»

Con la presencia de la Seremi del Deporte Ruth Olivera y la directora regional del IND, María del Pilar Espinal, se realizó en nuestro liceo, la entrega a nivel provincial de implementación deportiva en el marco de los programa “Crecer en movimiento” y “Chile se mueve”.

Se trata de recursos que, sumados a la inyección de financiamiento para la contratación de profesores para el desarrollo de talleres, con la idea de ampliar la cobertura desde pre básica y hasta cuarto medio de iniciativas de fomento del deporte competitivo y recreativo.

El Liceo de Niñas, así como otros cuatro establecimientos educacionales de la provincia, fueron los favorecidos con esta inversión que supera los 100 millones de pesos. Ello, por cuanto estas unidades educativas forman parte de las “Escuelas Modelo de Formación Deportiva”.

Según explicó la directora regional del IND, María del Pilar Espinal, el programa “Crecer en movimiento”, apunta al fomento del deporte desde la primera infancia, con iniciativas que parten en la educación pre básica y que buscan fortalecerse durante la enseñanza media, momento en que las y los estudiantes pueden elegir la disciplina que más les gusta y si desean practicarla en un formato competitivo o recreativo.

La profesional precisó que la elección del Corina Urbina para el desarrollo de esta ceremonia, no es casualidad, dado que el Liceo tiene una historia interesante en materia de formación deportiva.

 

En este sentido, la seremi del Deporte Ruth Olivera, resaltó la ejecución de este programa, que impulsa el gobierno, y que en definitiva apunta a favorecer e instalar en el país una cultura deportiva, no solo comprendiendo su importancia desde la mirada de los resultados competitivos, sino también por la serie de beneficios que su práctica representa, desde todo punto de vista.

En este plano, resaltó el esfuerzo de inversión para dotar de recursos humanos y de la implementación necesaria a los establecimientos, que, ella espera, puedan efectivamente ser modelos a replicar en otras unidades educativas del territorio.

Resaltó el trabajo que realiza el Corina Urbina, que ha fortalecido su labor y se ha destacado en el ámbito deportivo.

 

El jefe del departamento de Educación Física del Liceo de Niñas, profesor Javier Navarrete, se mostró muy conforme por el apoyo del IND y el Ministerio del Deporte, por cuanto nuestro establecimiento ha logrado desarrollar un trabajo muy exitoso en lo relativo a la implementación de iniciativas de formación deportiva. Por lo mismo manifestó que los desafíos del programa “Crecer en Movimiento”, están completamente incorporados dentro del plan de trabajo de nuestra unidad educativa.

 

La actividad de entrega de implementación deportiva, permitió mostrar una parte de lo que se realiza en el ámbito del deporte liceano, tanto en primera infancia, con las más pequeñitas de pre básica, como también en el ámbito competitivo, con la presentación de las alumnas integrantes del equipo Stardance, a cargo de la profesora Teresa Cordero, que se ha destacado en torneos nacionales e internacionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Liceo de Niñas campeón provincial de balonmano Sub 14 en Juegos Nacionales Escolares

Una vez más, nuestras alumnas del equipo de balonmano, categoría Sub 14, nos dan satisfacciones y esta vez podemos decir con orgullo, que el Liceo Corina Urbina, gracias a estas tremendas deportistas, es campeón no solo comunal, sino que provincial.

Lo anterior, en el marco de los Juegos Nacionales Escolares, que en su primera fase comunal significó a este equipo -dirigido por el profesor Javier Navarrete- enfrentarse al Liceo Mixto e Instituto Abdón Cifuentes.

Tras este hito deportivo, la siguiente etapa provincial, significó al LCU enfrentarse con las campeonas comunales de Llay Llay, el pasado 12 de agosto, para luego -este miércoles 14- enfrentar a Putaendo, que había vencido a Catemu en su respectivo encuentro.

Demostrando su excelente nivel, las dirigidas del profesor Navarrete, vencieron en la final provincial por 25 – 07 a sus rivales putaendinas, logrando así quedarse con el título de campeonas.

“Ahora nos preparamos para la tercera fase de estos Juegos, que es la fase regional y que será a fines de mes, los días 27-28 y 29,  seguramente en la ciudad de Viña del Mar. Y ya estamos trabajando para realizar una buena presentación, que nos permita llegar a la Fase Nacional de los Juegos Escolares”, señaló el profesor Javier Navarrete.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.