Liceo Corina Urbina con la Teletón

Aunque a las 22.00 horas de este viernes se inician las 27 horas de amor de la Teletón, lo cierto es que en nuestro Liceo, la comunidad educativa inició la campaña de recaudación de aportes hace ya varios días.

Así es como nuestras alumnas de la Pastoral Liceana, junto a las más pequeñitas, de Pre kinder, grabaron un video que estamos exhibiendo en redes sociales y que pueden encontrar al final de esta nota.

Sumado a ello, este viernes llegaron al Banco de Chile, las alumnas de kinder junto a su profesora jefe, la Educadora de Párvulos Andrea Rojas, para entregar además de un cartel que confirma el apoyo a esta hermosa causa de la educación pre básica de nuestro establecimiento, su aporte solidario a una campaña que une a todos los chilenos.

Emotiva ceremonia de Licenciatura vivió nuestro Liceo

Rostros apenados por el término del ciclo escolar, pero al mismo tiempo sonrientes, de finalizar precisamente este ciclo de manera satisfactoria, fueron los que una vez más advertimos entre nuestras queridas egresadas de cuarto año medio, quienes en una ceremonia encabezada por la directora Wilta Berríos, recibieron sus licencias de Enseñanza Media.

Acompañadas de sus seres queridos, así como de sus profesores y asistentes de la educación, las estudiantes vivieron una instancia cargada de emotividad, sobre todo al oír el mensaje de la directora de nuestro establecimiento, quien junto con invitarlas a perseguir sus sueños y demostrar en cada instancia de su quehacer, el enorme potencial que las caracteriza, expresó su enorme alegría de ver a este puñado de jóvenes finalizar este ciclo de formación.

En la oportunidad, como es tradición, se hizo entrega de reconocimientos a las alumnas que han destacado por sus cualidades positivas.

Así, en la instancia se entrego el Premio Trayectoria y Permanencia, a las alumnas Fernanda Araya, Fernanda Campos, Carmen y María Patricia Meza, Fernanda Rubilar y Catalina Vásquez, de cuarto medio A, además de Margarett Rocco y Carla Severino, de cuarto medio C, quienes cursaron sus 13 años de educación en nuestro Liceo.

De la misma manera, se entregó el Premio Rendimiento Académico a Catalina Vásquez, de 4to Medio A, quien obtuvo promedio general 6,7; a Faniela Quiroz, de 4to Medio B, que obtuvo promedio 6,4; y a Isidora Díaz, de 4to Medio C, que también obtuvo promedio 6,4.

El Premio "Julia Abarzúa de Lolas", que otorga el Rotary Club de San Felipe, recató en Catalina Vásquez, que obtuvo el promedio más alto de calificaciones de los cuartos medios, con nota 6,7. El Premio Silvia Hurtado, por su alto rendimiento durante los cuatro años de educación media, también lo obtuvo esta destacada alumna de 4to Medio A.

En tanto, el Premio Esfuerzo y Superación Personal, lo recibió la alumna de 4to Medio C, Yarelin Morales; quien recibió el reconocimiento de manos de las representantes del Centro de Ex Alumnas.

De la misma manera, se hizo entrega del Premio Espíritu Profesional a las alumnas Macarena Castillo, de 4to Medio B; y a Yarelin Morales, de 4to Medio C.

El Premio Abnegación y Solidaridad lo recibió la alumna Francisca Bello, quien recibió este reconocimiento de manos de los profesores Ada Varas y Oscar García.

Asimismo, el Premio Asistencia y Puntualidad, lo recibió la alumna Monserrat Ahumada, quien registró un 100% de asistencia y 100% de puntualidad.

El Premio Martita Reyes, que destaca la creación literaria", lo recibieron las alumnas Violeta Martínez y Valeria Reyes; al tiempo que el Premio Luz Moraga Calisto, que destaca el rendimiento y aptitudes sobresalientes en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, lo recibió la estudiante Krishna Herrera Muñoz.

Por su desempeño en el área de Inglés, las alumnas Darinka Hernández; Catalina Vásquez y Emilia Villafaña, recibieron el Premio Marcia Amar; mientras que el Premio Esfuerzo, Diversidad e Inclusión, recayó en las alumnas Melanie Salazar, Guiselle Millaqueo y Ghileine Palacios.

Las deportistas destacadas también fueron reconocidas y es así que por su destacado desempeño en hándbol, se hizo merecedora de distinción la alumna Francisca Bello; en danza las alumnas Constanza Irarrázaval y Carmen Gloria Meza; en vóleibol la alumna María Patricia Meza y en básquetbol la alumna Nicole Maldonado.

A su vez, el Premio Embajadora Liceana, recayó en Carmen Gloria Meza, que recibió esta distinción de manos de la profesora Teresa Cordero; en tanto que el Premio María Inés Cárdenas, que reconoce la identidad liceana, responsabilidad, rendimiento y liderazgo, lo obtuvo la alumna María Patricia Meza.

La alumna Génesis Araya de 4to Medio A, obtuvo el Premio Irma González, que instituyó el Consejo de Profesores para reconocer la responsabilidad, constancia y entrega, que caracterizara a esta ex funcionaria liceana.

Finalmente, el máximo galardón al que puede aspirar una egresada, el Premio Corina Villanueva, recayó este año 2018 en la alumna Catalina Vásquez Olivares, quien recibió esta distinción de manos de la directora Wilta Berríos Oyanadel.

(En este enlace, podrás descargar las imágenes de la ceremonia de Licenciatura Generación 2018) https://drive.google.com/open?id=1aifoocEqt7givMLK4ryKzoGglO63Gf69

París, con toda la poesía, ilusión y amor, dio el toque mágico a la Fiesta de Gala de 3ros y 4tos Medios

No solo música y baile, sino también toda la magia y la ilusión que genera la llamada “Ciudad de la Luz”, fue la que ofrecieron las alumnas de tercer año medio de nuestro Liceo Corina Urbina, a sus compañeras que este jueves 15 de noviembre precisamente, cerraron su etapa escolar en la ceremonia de licenciatura.

Es ya una tradición esta fiesta, que año a año organizan y para la cual trabajan arduamente las estudiantes, quienes se preocupan de todos los detalles: desde el cóctel hasta la ornamentación. Por lo mismo tal vez, es que esta cita es muy esperada y valorada por las jóvenes.

Según cuenta la Inspectora General, profesora Susan Arredondo, la temática de la fiesta y los conceptos asociados, tienen que ver con elementos que las alumnas organizadoras han trabajado junto a sus profesores. Así, en esta ocasión no solo era la posibilidad de una gala que, -en muchos casos, viven por primera vez las estudiantes y por lo tanto, se preparan con ahínco y gran entusiasmo-, sino también darle el carácter que amerita. Eso, a propósito de conceptos de poesía, ilusión y amor.

“Es una tradición que año a año, los terceros medios preparen la Fiesta de Gala para sus compañeras de cuarto medio y para la que trabajan muchísimo. Esta es una instancia muy bonita, pues para la gran mayoría de las alumnas, es la primera gala que tienen, por lo tanto viven esos detalles femeninos que nos apasionan y por lo tanto, hacemos todo esto con mucho cariño”, señaló.

Con esta fiesta de gala, la gala de gimnasia y en la jornada de este miércoles, su último día que consideró una liturgia y la salida del establecimiento en medio del aplauso y los abrazos de sus profesoras y compañeras de cursos más pequeños, este jueves las estudiantes se despiden del Liceo donde muchas, cursaron sus 13 años de formación, listas para iniciar su proceso de práctica profesional -necesaria para obtener el título técnico profesional de su especialidad; y otras para iniciar su formación en la educación superior, no sin antes rendir la Prueba de Selección Universitaria.

A continuación, compartimos enlace de descarga de imágenes en alta resolución, de la Fiesta de Gala que vivieron nuestras alumnas de tercero y cuarto medio.   https://drive.google.com/open?id=15yLA9SCnJN2CgvXXH5gQJXmQZx1sGOvG  

Autoridades comprometen apoyo para fortalecer a nuestro Liceo

El compromiso de apoyar el fortalecimiento de nuestro Liceo Corina Urbina, a objeto de que sea declarado establecimiento de Excelencia Académica Técnico Profesional, asumieron autoridades comunales y provinciales durante nuestra ceremonia aniversario 116.   Fue el concejal Mario Villanueva, quien manifestó el deseo del alcalde Patricio Freire de lograr este respaldo ministerial y luego el Gobernador Claudio Rodríguez, quienes hicieron público este interés, comprendiendo que la declaratoria de Liceo de Excelencia, como ya ocurrido con otros establecimientos de la región y el país, representa una importante inyección de recursos que permitiría fortalecer no solo la educación técnico - profesional, sino que todo el servicio educativo que presta el Liceo de Niñas.   En su discurso, el Gobernador Rodríguez manifestó que "he conocido de parte de la directora Wilta Berríos este deseo que tienen de seguir potenciando el trabajo que con tanto profesionalismo están desarrollando y me he comprometido a apoyar, junto al director provincial de Educación, esta iniciativa".   A su vez, la directora Wilta Berríos expresó su agradecimiento por el apoyo que brindaron las autoridades, destacando que en estos 7 meses desde que asumió el liderazgo del plantel educacional, ha desplegado numerosas gestiones a objeto de seguir engrandeciendo nuestro liceo.   Al término de la ceremonia, el director de Educación Municipal Iván Silva Padilla expresó su reconocimiento al equipo directivo y a todo el plantel del Liceo, expresando que "aquí se ha desarrollado un trabajo muy significativo, que deja en claro el espíritu inclusivo, pero también el compromiso por impartir educación integral y de mucha calidad".   La actividad, fue presidida por nuestra directora y contó con la presencia del Gobernador Claudio Rodríguez, los Concejales Dante Rodríguez y Mario Villanueva, el Director Provincial de Educación Ricardo Castro, nuestro Director de Educación Municipal Iván Silva Padilla, directores de establecimientos educacionales municipalizados, representantes de la Iglesia Católica y Evangélica, así como de toda nuestra comunidad educativa. También estuvo presente nuestra ex directora María Inés Cárdenas, así como el Centro de Ex Alumnas, ex profesores y ex asistentes de la educación. En la oportunidad se hizo entrega de reconocimientos a alumnas, profesores, apoderados y asistentes de la educación.   Se trata de las alumnas Catalina Fuentes, Maily Araya y Constanza Ogalde; las apoderadas Ana Chazal, Isabel Lazo y Brisalia Delgado; las asistentes de la Educación Gloria Cortés, Damira Cádiz y Álex Gárate; así como los profesores Hernán Fernández, Viviana Craviolatti y Julia Molina.  

Hoy celebramos 116 años al servicio de la Educación

Con un acto que será encabezado por nuestra Directora Wilta Berríos Oyanadel y de la que participará toda la comunidad liceana, celebraremos 116 años de existencia, al servicio de la educación de las niñas del valle de Aconcagua. La actividad, considera la entrega de reconocimientos y por cierto, números artísticos especialmente preparados para la ocasión. Se trata del primer acto aniversario que le corresponde encabezar a nuestra directora, luego que en marzo pasado asumiera el liderazgo de este querido plantel educacional dependiente de la Dirección de Educación Municipal de San Felipe.

Selva Viva ofreció charlas interactivas a nuestras alumnas

Especies exóticas como una boa y otras que forman parte de la fauna nacional, aunque lamentablemente en extinción, como son los popularmente conocidos como "palotes"  o las  chinchillas, fueron parte de la exhibición que realizó Selva Viva en el Liceo de Niñas.

Gracias a una gestión desarrollada por nuestro establecimiento, Selva Viva llegó con sus charlas interactivas al plantel educativo, de la mano del conocido entomólogo Alfredo Ugarte,  quien de acuerdo al nivel de los grupos que participaron de la jornada, ofreció charlas donde además de enseñar a las niñas sobre las características de los animales, también complementó con ejemplos claros, los aprendizajes en torno a la fauna, las especies invertebradas y vertebradas, ovíparos y vivíparos, por lo que además de ser una instancia entretenida, fue valiosa en lo educativo.

Ugarte destacó esta instancia en el Liceo de Niñas, explicando que se puede convertir en una clase interactiva, de las muchas que él ofrece recorriendo todo el país.

La profesora Claudia Cubillos, encargada de la unidad técnico pedagógica del establecimiento, manifestó que esta acción, financiada con recursos públicos y por lo tanto, gratuita para todas las alumnas del Liceo de Niñas, tiene un enorme valor pedagógico y por lo mismo, destacó que un aspecto importante, fue el definir charlas en el Liceo, para así permitir que todas las alumnas tomaran parte y no precisamente, invertir en un viaje que solo hubiese favorecido a un grupo de niñas.

Esta instancia favoreció a alumnas desde pre kínder a cuarto medio. Es más, hubo alumnas que apoyaron en la actividad encabeza y se coordinó con los asistentes de Programa de Integración Escolar, el apoyo de traductores de lengua de señas para que así, también las alumnas sordas, pudiesen disfrutar y aprender con el entomólogo ícono de Selva Viva.